El pasado jueves, día 17 de julio de 2055, el coronel Domingo Jarillo tomaba posesión del mando de la subdelegación de Defensa de Guadalajara, cerrando así la etapa de seis años en que ha sido detentado por el coronel Andres Centenera, guadalajareño.
Durante el acto, el coronel entrante ha jurado su cargo. A continuación, el coronel saliente se ha dirigido a los asistentes y, por último, el coronel entrante ha tomado la palabra.
El coronel Centenera ha destacado su compromiso personal con la profesión militar, agradeciendo a su familia el gran esfuerzo personal que implica a nivel personal la pertenencia a las Fuerzas Armadas.
El coronel Jarillo ha manifestado que “las Fuerzas Armadas son una Institución con vocación de servicio y el fin último que buscan es seguir manteniendo un entorno seguro a nivel nacional e internacional que permita a la sociedad seguir desarrollándose y continuar mejorando, con la certeza de que sus necesidades básicas de seguridad están perfectamente cubiertas. No hay que olvidar que la seguridad, para que sea real, efectiva y creíble, debe ser un compromiso de todos; fomentar ese compromiso por parte de la sociedad será uno de sus objetivos fundamentales. Ese compromiso solo se puede fomentar mediante la concienciación y el conocimiento de las Fuerzas Armadas.”


El cometido de la subdelegación de Defensa es constituir la forma en que la Administración Militar ejerce su acción en todo el territorio del Estado, siendo la Subdelegación de Defensa en Guadalajara una organización territorial para la gestión integrada de los Servicios Periféricos del Ministerio de Defensa y de sus Organismos Públicos adscritos.
El acto estuvo presidido por el subdirector general de Administración Periférica, coronel Alejandro Serrano Martínez, órgano del Ministerio de Defensa del que dependen todas las delegaciones y subdelegaciones de Defensa.
Contó también con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos López; la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Sara Simón Alcorlo y otras autoridades regionales y locales.
Entre las autoridades militares, reseñar la asistencia militares del general de brigada Juan Francisco Martínez-Merello Diaz de Miranda, director del Gabinete Técnico del JEMAD; el general de brigada Vicente Torres Vázquez, subdirector general de Estrategia Industrial de la Defensa así como un nutrido grupo de militares.
