RENNES. FestivalTransat de Opera. Adaptación sobre una fotografía en color de Franck Hamon.
RENNES. FestivalTransat de Opera. Adaptación sobre una fotografía en color de Franck Hamon.

¿Puedes abrir un hueco en tu agenda entre el 12 de junio y el 29 de agosto? Seguro que sí, incluso si el COVID nos siguiera complicando la vida más de lo que deseamos. Habrá que confiar en lo que nos pueda deparar nuestro destino más inmediato para hacer posible un doble propósito, siquiera por un día: disfrutar de la ciudad francesa de Rennes a nuestro aire y contemplar parte de los fondos artísticos de uno de los mecenas más peculiares de nuestro tiempo. Rennes y François Pinault te esperan este verano con un despliegue insólito de blanco y negro como no te haces idea… salvo que leas esta información.

De entrada, no hablamos de uno si no de dos mecenas: François y François-Henri, padre e hijo, 84 y 58 años respectivamente; obviamente, los dos conocidos por el mismo apellido Pinault y con una fortuna en común… nada común. Al primogénito le han venido dedicando atención las revistas couché durante décadas, pues no en vano tuvo un hijo con la modelo Linda Evangelista, una hija con Salma Hayek y otros dos de un primer matrimonio.

Si a eso le unimos que el emporio es dueño de la marca de ropa deportiva Puma, de un equipo de fútbol (el Stade Rennais), de un semanario (Le Point), una cadena de televisión (TF1), que son propietarios de Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent y también de la cadena Conforama o de La Redoute, entre otras cadenas… ¿van a tener algo que ver sus vidas con las nuestras, humildes mortales? Sin duda, sí.

Suya es una de las cinco mejores colecciones privadas de arte moderno del mundo, con 2.500 obras de artistas de primer nivel. Como amantes del arte, es mundialmente conocida la colección que atesoran en el Palazzo Grassi, de Venecia. Pero más a mano, pandemia mediante, tenemos la «Colección Pinault», en Rennes.

Una de las obras que estarán presentes en la muestra de la Colección Pinault en Rennes.

Todos los colores están en el blanco y negro

Después de un año de penalidades, bien puede decirse que nuestras vidas han pasado del color al blanco y negro. Incluso sin considerarlo como una metáfora. «Más allá del color, el blanco y el negro» es, precisamente, el argumento de la próximo exposición de la Colección Pinault, que podrá verse en Rennes durante el verano de 2021.

En esta ocasión se ocupará el Convento de los Jacobinos de esa ciudad francesa, del 12 de junio al 29 de agosto. Allí se exhibirán un total de 108 obras, muchas de las cuales nunca antes se han mostrado al público. Pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e incluso moda, con icónicos vestidos de Balenciaga, nos esperarán para que los contemplemos.

Como complemento, el Museo de Bellas Artes de Rennes organiza una muestra sobre el color crudo. La entrada da acceso a las dos exposiciones. Además, la ciudad ofrece durante el próximo verano una cita con la creación contemporánea, titulada Exporama.

Para recibir información sobre el inicio de la venta de entradas, puedes registrarte desde aquí. El acceso es gratuito para los menores de 26 años. Hay visitas guiadas, con cita previa.

Artistas presentes en la muestra:

Adel Abdessemed, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Richard Avedon, Cristobal Balenciaga, Troy Brauntuch, Henri Cartier-Bresson, Maurizio Cattelan, Tacita Dean, Edith Dekyndt, Raymond Depardon, Peter Fischli & David Weiss, Dan Flavin, Michel François, LaToya Ruby Frazier, Theaster Gates, Mark Grotjahn, Damien Hirst, Jeff Koons, Dorothea Lange, Bertrand Lavier, Annie Leibovitz, Francesco Lo Savio, Enzo Mari, Fabio Mauri, Paul McCarthy, Mario Merz, Boris Mikhaïlov, Manolo Millares, François Morellet, Olivier Mosset, Zanele Muholi, Youssef Nabil, David Nash, Paulo Nazareth, Shirin Neshat, Roman Opalka, Giulio Paolini, Michel Parmentier, Irving Penn, Man Ray, Naito Rei, Anselm Reyle, Bridget Riley, Nobuo Sekine, Rudolf Stingel, Elaine Sturtevant, Hiroshi Sugimoto, Yuan Sun & Yu Peng, Antoni Tapies, Niele Toroni, Günther Uecker, Franz West, Christopher Wool, Yan Pei-Ming.

Rennes. (Foto: Julien Mignot)
Rennes. (Foto: Julien Mignot)

Más información: