Lluvias, tormentas y altas temperaturas pondrán este viernes en aviso a ocho provincias en un día en el que la peor parte se la llevarán Huesca y Zaragoza, en nivel naranja por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avanzado que predominará una situación de estabilidad en la mayor parte del país excepto por un frente por el extremo noroeste peninsular.
El resto de avisos por tormentas se registrarán en Teruel; Lérida, Cuenca, Guadalajara y centro de Navarra.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, el riesgo de tormentas dentro de la provincia se ciñe a la parte más oriental del Alto Tajo, lindando con Cuenca y Teruel.
Los termómetros vuelven a superar los 30 grados en una jornada marcada por cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución durante las horas centrales del día.
Son probables lluvias y chubascos a partir del mediodía, que irán acompañados de tormentas localmente fuertes y con granizo en Parameras de Molina. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, aumentando del suroeste y oeste durante las horas centrales, con probables rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
El tiempo este viernes en España
AEMET ha avanzado que habrá cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España además de algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Baleares. No obstante, el frente dejará los cielos nubosos o cubiertos en el oeste de Galicia que tenderán a extenderse al Cantábrico occidental, con precipitaciones débiles.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución con tormentas en amplias zonas del tercio este y centro norte peninsular, que podrían ser fuertes e ir acompañadas de chubascos fuertes, granizo y rachas muy fuertes en el nordeste de Castilla-La Mancha, Navarra y especialmente en Aragón, donde incluso podrían llegar a muy fuertes.
A su vez, también se dará nubosidad baja con probables precipitaciones débiles y dispersas en el norte de las islas Canarias. De forma paralela, se podrían registrar bancos de niebla matinales dispersos en Galicia, Cantábrico, regiones mediterráneas y Estrecho. Además, la calima se mantendrá en el este peninsular y Baleares.
En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que los valores térmicos aumentarán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte del país, exceptuando algunos descensos en Galicia que se extenderán para el caso de las máximas a puntos del Cantábrico y Mediterráneo. En este marco, se espera superar los 35ºC en amplias zonas de Andalucía, Mallorca, regiones de interior del sureste, Ebro y depresiones del nordeste peninsular.
Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos moderados del este en Baleares y bajo Ebro, de poniente en el Estrecho y golfo de Cádiz, del sudoeste en el oeste de Galicia y de alisios en Canarias. En el resto se darán vientos flojos en general, con predominio de la componente este en la vertiente mediterránea, de la oeste en la atlántica y del régimen de brisas en la cantábrica.
