Crucifijos como los robados, de nuevo, en el cementerio de Cabanillas.
Crucifijos como los robados, de nuevo, en el cementerio de Cabanillas.

Esta vez ha sido el propio alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, quien ha dado la voz de alarma. Lo hacía en redes sociales este domingo, con el siguiente mensaje:

Lo han vuelto a hacer. Acaban de comunicarme que en algunas lápidas del Cementerio han robado los crucifijos y algunos elementos de las mismas. Ya no respetan ni el descanso de nuestros seres queridos.

Ruego nos deis traslado de los daños sufridos en cada lápida para interponer la correspondiente denuncia. Muchas gracias.

Unos sucesos similares y en la misma localidad ya fueron denunciados en la primavera de 2019. En aquella ocasión resultaron afectadas 61 sepulturas. Se sospechó entonces una banda que también habría arrasado por Tórtola de Henares, Centenera, Fontanar, Peñalver, Budia y Fuentelahiguera de Albatages.

Cementerio de Cabanillas.
Cementerio de Cabanillas.

Para vender al peso

Como se comprueba, las oleadas de robos en los camposantos se vienen sucediendo desde hace años, de forma variable pero siempre terriblemente irritante, por lo que tiene de ofensa a los muertos y a sus deudos.

Con estas tropelías se busca la venta al peso del bronce de los crucifijos y otros elementos de ornato funerario, del mismo modo que también lo intentan dejando sin tiradores las puertas de los portales o, en otra variante clásica donde las haya, robando cables del tendido eléctrico para hacerse con el cobre.

Más información:

Los ladrones de crucifijos de bronce arrasan también el cementerio de Cabanillas