El programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ de la televisión regional CMM en Castilla-La Mancha ha dado a conocer de forma oficial los 12 nombres de las ovejas candidatas a participar en el nuevo concurso ‘Bonica del tó’, en el que se elegirá la oveja más guapa de la región.
Sólo había una oveja pura alcarreña en liza, «Lluvia», que desde Cogolludo aspiraba al premio pero que con sólo 141 votos no ha podido pasar de la primera fase.
Como consolación, Guadalajara se mantiene en competición con «Rogelia», cruce entre manchega y alcarreña presentada por los hermanos Moreno, con explotación en Cendenjas de Enmedio. Su candidatura ha logrado la nada despreciable cifra de 461 votos.
La máxima aspirante por ahora es «Rus», de San Clemente, con 1.206 apoyos.
La oveja alcarreña, cada vez más escasa
La oveja alcarreña es una raza autóctona, aprovechada esencialmente para carne e incluida en el libro genealógico de la región. En 2021 se criaba en 14 explotaciones, con con una cabaña de unas 10.000 cabezas.
Pueden ser de un blanco uniforme y también negras con manchas blancas en la nuca y en la parte de la cola. Una hembra adulta pesa entre 40 y 55 kilos y los carneros, entre 65 y 80 kilos. Los corderos se mantienen hasta que alcanzan los 12 ó 15 kilos, rematándose su crecimiento normalmente en cebaderos industriales, hasta casi doblar su peso.
Siempre se ha explotado la oveja alcarreña en régimen de pastoreo, en rebaños de hasta 300 cabezas.
Nueva fase del concurso
Las doce ovejas que quedan en competición son Campeón, perteneciente a la ganadería Piqmar SL de Casas de Haro (Cuenca); Careta, de la ganadería de Luis Alcaide en Aldea del Rey (Ciudad Real); Clarita, de San Clemente (Cuenca) y de la ganadería Ganados PV; y Evita, que pertenece a la ganadería Los Daríos de Malagón (Ciudad Real).
Serán de la partida, además, Manoli, de la ganadería de Antonio Almansa en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); Margarita, de Ganados Miñano de Santa María del Campo Rus (Cuenca); Milagrosa, que pertenece a Finca Dehesa del Milagro en Alcañizo (Toledo), y Mora, de Pago de la Jaraba de Villarrobledo (Albacete).
Completan el listado Oreo, de Chumillas Martínez en Casas de Haro (Cuenca); Pelusa, que pertenece a Qusería El Fraile en El Tobos (Toledo) y las ya citadas Rogelia, de Hermanos Moreno en Cendejas de Enmedio, y Rus, de Agropecuaria Cuelliga de San Clemente (Cuenca).
De esta forma, la provincia de Cuenca aporta hasta a cinco concursantes; seguida de Ciudad Real, con tres; habrá dos toledanas; y Guadalajara y Albacete aportan a ua candidata cada una.
A partir de ahora, comienza la fase del concurso propiamente dicho, en la que durante varios programas se podrá conocer a cada una de las ovejas en su entorno natural para que el público pueda seguir votando por su favorita, ha informado el Ente público en nota de prensa.
En la única semifinal se elegirán a las seis candidatas que pasarán a la gala final en la que será elegida la oveja más guapa de Castilla-La Mancha.
