Antonio Román, este miércoles ante el Ayuntamiento de Guadalajara.
Antonio Román, este miércoles ante el Ayuntamiento de Guadalajara.

El exalcalde de Guadalajara y senador del PP Antonio Román ha apuntado este miércoles que está dispuesto a abandonar todos sus cargos políticos, incluido el de parlamentario, si es condenado por el caso del Mercado de Abastos. A cambio de este compromiso, ha retado al alcalde, Alberto Rojo, y al concejal de Ciudadanos Rafael Pérez Borda, a hacer lo propio si el caso se archiva. Román considera que todo es “calumnia y difamación”.

Este ha sido el reto que ha lanzado el exalcalde del PP a Rojo y a su socio de Gobierno, a quienes ha solicitado una respuesta “pronto”, sobre si están dispuestos a aceptarlo. “Yo me marcho si soy condenado pero, si no es así, por esa mancha al honor del exalcalde, por esa difamación, que abandonen sus cargos”, ha señalado a preguntas de los periodistas y acompañado de varios concejales del PP en el Ayuntamiento.

El exalcalde ha asegurado tener una “tranquilidad absoluta” en como procedió en este asunto y espera que contesten pronto porque, entre otras cosas, tiene “la seguridad” de haber obrado bien, mientras que ha considerado que “ellos no tienen la conciencia tranquila porque están tratando de difamar”.

Además, en respuesta al anuncio del Gobierno municipal de llevarle a él y al que fuera su vicealcalde, Jaime Carnicero, a la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación con respecto a la gestión y ocupación del Mercado de Abastos, Román ha considerado que la Comisión de Investigación creada al respecto ya tenía redactadas las conclusiones “políticas predeterminadas, en las cuales tratan de difamar e imputar un delito a un cargo público”, que ha negado.

Para el senador del PP, la comisión de investigación que decidió crear el Gobierno de Alberto Rojo acusándoles de posible delito electoral, de perjuicio a las personas y un delito de prevaricación, ha sido “un paripé para tapar la inacción” del Gobierno de Alberto Rojo en los siete meses que lleva de alcalde.

Según Román, Rojo “ha tratado de obstruir” su comparecencia y su colaboración en la citada comisión, tras asegurar que de las mismas “no se deriva ninguna acción que pudiera ser constitutiva ni de delito ni de infracción”.

Como fue su comparecencia

Por vez primera desde que finalizará la comisión Román se ha referido a las dos únicas preguntas que le formularon PSOE y Ciudadanos en una comparecencia de tres horas y ha afirmado que él no ha recibido ninguna comunicación aún sobre la posible actuación irregular que haya podido cometer.

Tal y como ha comentado, en una de las preguntas se le mostró un informe firmado en el mes de mayo para ver si lo conocía a lo que señaló que no le habían dejado ver el expediente pero que entendía que lo firmaría con el “sustento” de un funcionario, y ha asegurado que así fue.

En cuanto a la segunda pregunta que le hicieron, ha indicado que versó sobre si él había dado órdenes de contratar con alguna empresa determinada la dinamización del mercado y a eso ha dicho que su respuesta fue que una vez finalizadas las obras del mercado, este se pusiera al servicio de los ciudadanos “con carácter inmediato”, ha apuntado.

Ha aprovechado por último para criticar que el actual alcalde aún no haya sido capaz de aprobar el presupuesto en siete meses pese a que su equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta para ello y ha mostrado su preocupación por la gestión que están haciendo de los fondos europeos.

Más información:

• Preparan una comisión en el Ayuntamiento para ajustar cuentas a Román y Carnicero por el Mercado