La primavera hace lo que se espera de ella y continúa con lo que ya nos dejó el invierno en sus postrimerías: lluvia tras lluvia, una jornada tras otra. Esta vez, a muchos les molestará más puesto que es en sábado cuando el cielo permanece cubierto y los paraguas, abiertos.
Según el pronóstico de la AEMET, en la provincia de Guadalajara lo normal será este 10 de mayo enfrentarnos a cielos nuboso o cubiertos. Lluvias débiles a moderadas y chubascos fuertes, más probables e intensos por la tarde y acompañados de tormenta y granizo, que puede ser menudo.
Las temperaturas no presentan sin cambios, excepto ascenso ligero de las mínimas en el tercio oriental de la provincia. Entre 9 y 17 grados en Guadalajara.
En realidad, un total de 24 provincias están este sábado en aviso por lluvias y tormentas, seis de ellas en nivel naranja, mientras que varias islas de Canarias lo estarán por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mientras que en la vecina Cuenca el aviso es naranja, para Guadalajara y Albacete se queda en un más asumible nivel amarillo.
Pronóstico de AEMET para este sábado en España
En concreto, los avisos naranja por lluvias y tormentas se encontrarán en Huesca y Zaragoza (Aragón); Cuenca (Castilla-La Mancha); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); y Valencia (Comunidad Valenciana).
Además, habrá avisos amarillos por lluvias y tormentas en Almería (Andalucía); Teruel (Aragón); Burgos y Soria (Castilla y León); Albacete y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Tarragona (Cataluña); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia); Vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Ibérica riojana (La Rioja); y Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana).
Asimismo, Palencia, Segovia y Valladolid (Castilla y León) estarán en aviso sólo por tormentas; y Gran Ganaria, La Palma y Tenerife (Canarias), por viento.
AEMET avanza que se espera que continúe una situación de inestabilidad en la Península, con una dana situada sobre el noroeste que dejará un predominio de cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta. Desde primeras horas, éstos afectarán de forma dispersa a zonas del centro y mitad norte. Será por la tarde cuando éstos se intensificarán e impactarán de manera prácticamente generalizada a la mitad norte y tercio este peninsulares, donde es probable que lleguen a fuertes y vayan acompañados con granizo en amplias zonas.
En este marco, podrían incluso llegar a muy fuertes en zonas del Cantábrico oriental, alto-medio Ebro, Pirineo occidental e interiores del este, sin descartarse en aledaños. Por el contrario, son poco probables en el cuadrante suroeste y litorales del sureste. Se espera que nieve de forma débil en montañas del extremo norte por encima de 1800/2000 metros (m).
En Baleares, existe una baja probabilidad de que se produzca alguna precipitación débil y ocasional, con predominio de los intervalos nubosos, mientras que en Canarias el paso de frentes asociados a una borrasca dejará cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte del archipiélago, más abundantes en las islas occidentales especialmente en La Palma. Además, podría registrarse calima débil en Baleares.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el Cantábrico y Cataluña, mientras que registrarán descensos en Galicia y zonas de Aragón y Navarra. Por otro lado, las mínimas bajarán en la mitad oeste peninsular, mientras que predominarán las subidas en el resto del país.