11.1 C
Guadalajara
15 diciembre 2025
InicioSociedadSaben debatir pero no pueden votar

Saben debatir pero no pueden votar

-

Guadalajara ha acogido este lunes la inauguración de la primera edición de la Liga Regional de Debate Escolar, un encuentro que el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha puesto en valor como herramienta educativa «fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad argumentativa y la búsqueda rigurosa de información» entre el alumnado de Castilla-La Mancha.

Fernández-Montes ha realizado estas declaraciones minutos antes de la inauguración de la I Liga Regional de Debate Escolar y VIII edición provincial, que se celebra bajo el lema ‘Sembrando futuro para un mundo mejor: agricultura y medio ambiente en armonía’ y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación de la Junta, donde ha atendido a los medios de comunicación.

El delegado ha puesto en valor que este proyecto educativo, consolidado tras ocho ediciones a nivel provincial, da este año «un paso decisivo» al extenderse al conjunto de la región, con la participación de centros educativos de las cinco provincias, gracias a la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros.

Durante su intervención, Fernández-Montes ha explicado que la liga permite al alumnado trabajar competencias lingüísticas y sociales «muy necesarias en el contexto actual», al obligarles a contrastar fuentes, analizar la información y defender posturas contrapuestas.

En este sentido, ha incidido en que el formato del debate enseña a los jóvenes que «la realidad no se divide en blancos y negros, sino que está llena de matices», fomentando además la cultura del acuerdo y la toma de decisiones compartidas.

En cuanto a la temática elegida para esta edición, Fernández-Montes ha señalado que el debate sobre agricultura y medio ambiente ofrece un marco idóneo para reflexionar sobre retos clave para Castilla-La Mancha, como el desarrollo rural, la sostenibilidad, la despoblación o el relevo generacional, desde una perspectiva plural y constructiva.

La competición se desarrolla en tres categorías –Primer y Segundo de ESO, Tercero y Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato– y cuenta con equipos acompañados por profesorado que guía al alumnado en el proceso de documentación, elaboración de argumentos y comunicación oral. Tras la fase provincial, los mejores equipos de cada categoría accederán a la fase regional.

Fernández-Montes ha concluido destacando que «más allá de quién gane», la Liga de Debate constituye una experiencia formativa de gran valor para preparar a los jóvenes de la región «para participar de forma crítica, responsable y dialogante en la sociedad».

Por su parte, la diputada de Cultura, Sabrina Escribano, ha mostrado el apoyo de la Institución provincial a este proyecto educativo con el que llevan colaborando hace años y en el que se «pone en valor» la palabra y el debate en los jóvenes.