Los sintomas del coronavirus son similares a los de una gripe ordinaria.
Los sintomas del coronavirus son parecidos a los de una gripe ordinaria.

La tasa de incidencia de gripe en España ha descendido a 45,5 casos por 100.000 habitantes, con lo que se da por finalizada el periodo epidémico de esta temporada gripal 2019-20, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 9 al 15 de marzo.

Además de suponer una disminución significativa respecto a semanas anteriores, desciende por debajo del umbral basal, situándose en valores pre-epidémicos. Así, se observa un descenso de la incidencia de gripe en todos los grupos de edad, siendo significativo en los grupos de 5 a 14 y de 15 a 64 años. No obstante, la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

A nivel nacional, el nivel de intensidad es ya basal en todas las redes excepto en la Comunidad Valenciana y País Vasco, donde es baja. La difusión es todavía extensa en el País Vasco, local en Castilla-La Mancha y Canarias y esporádica o nula en el resto. La evolución es decreciente o estable en todo el territorio vigilado. No obstante, esta semana el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE) no ha recibido información de Asturias, Cantabria y Melilla por problemas computacionales.

Ya se puede decir que esta temporada la circulación dominante de virus ha sido de la gripe B. En la semana 11/2020 se enviaron 140 muestras centinela a los laboratorios del sistema, de las que 43 han sido positiva para el virus de la gripe: 77% tipo B y 23% tipo A [67% A(H1N1)pdm09 y 33% A(H3N2) entre los subtipados). La tasa de detección correspondiente a esta semana es 30,7%, descendiendo respecto a la semana previa por sexta vez consecutiva. No obstante, este valor deberá ser consolidado en la semana próxima.

El descenso en la tasa de detección de A(H1N1)pdm09 (séptima semana consecutiva) se acompaña del descenso en la positividad al virus tipo B, aunque con un ligero repunte esta semana.

Por otro lado, esta semana se han notificado 32 detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS) entre las 925 muestras analizadas, por lo que la tasa de detección (3,5%) desciende respecto a la semana pasada. Hasta el momento, la máxima tasa de detección de VRS se observó en la semana 52/2019 (37%). No obstante, esta observación deberá ser consolidada con la información de semanas próximas.

De los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) notificados hasta el momento, el 90% son virus de la gripe A [88% de A(H1N1)pdm09 entre los subtipados] y 10% B. El 46% de los CGHCG se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años (28%).

Por el contrario, la actividad gripal permanece elevada en Europa, aunque desciende por cuarta semana. El 38% de las muestras centinela enviadas fueron positivas, mientras que el 59% de las detecciones era tipo A [56% A(H1N1)pdm09 entre los subtipados] y el 41% tipo B.

En el mundo, la actividad gripal comienza a descender en la zona templada del hemisferio norte. La mayoría de los virus de la gripe detectados a nivel mundial son del tipo A (67%), con un 75% de A(H1N1)pdm09 entre los subtipados.