Coche patrulla de la Policía Local de Guadalajara en diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Coche patrulla de la Policía Local de Guadalajara en diciembre de 2020. (Foto: La Crónic@)

La Policía Local de Guadalajara ha impuesto un total de 36 denuncias durante la semana del 18 al 24 de enero relacionadas con el incumplimiento de las medidas decretadas por Sanidad frente al coronavirus en la ciudad.

Del total, 7 corresponden al uso de mascarillas; 4 a la celebración de fiestas en domicilios; 15 por el incumplimiento del horario nocturno; 2 por infringir el cierre perimetral y 1 relacionada con la restricción de salida de la comunidad autónoma.

En cuanto las denuncias a establecimientos suman un total de siete por los siguientes motivos: 3 por apertura al público y 4 por expedir productos no esenciales, según ha informado el Consistorio. Sin llegar al extremo de facilitar la identidad de los locales infractores, sí se ha reconocido a preguntas de LA CRÓNICA que se trata de algún bar que ha abierto sin poder hacerlo y de alguna superficie comercial que ha estado vendiendo productos no esenciales.

¿Qué dice la normativa?

La norma regional vigente, cuya prórroga se decidirá el próximo jueves, establece lo siguiente:

  • Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que  presenten una  superficie  útil  de  exposición  y  venta  igual  o  superior  a  300  metros  cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.
  • En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70 por ciento de las mismas.

Más información: