9.5 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioEspaña/MundoSe abre la vía para que el Estado ayude a crear viviendas...

Se abre la vía para que el Estado ayude a crear viviendas para estudiantes

-

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha presidido la reunión del grupo de trabajo del Gobierno con las universidades públicas españolas para impulsar la creación de alojamientos para estudiantes.

La reunión, en la que también ha participado la Universidad de Alcalá, se ha convocado tras el encuentro que mantuvieron el pasado 24 de septiembre la ministra de Vivienda y Agenda Urbana y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades con estos centros públicos de educación superior.

El asunto cobra una especial importancia en Guadalajara, donde la Universidad de Alcalá está desarrollando un nuevo campus. La capital cuenta con varios edificios que se adaptarían de forma relativamente fácil, mediante su reforma, a este fin.

Hasta ahora, y desde hace años, el inmueble que con más insistencia se viene barajando es el de los antiguos Juzgados, en la plaza de Beladíez. Sigue siendo propiedad del Estado y no consta que se haya avanzado en un cambio de titularidad que, sin duda, el Ministerio de Justicia vería con agrado.

En paralelo, en los últimos años, tanto desde el Ayuntamiento de Guadalajara como desde la Junta de Comunidades se ha insistido en la necesidad de fijar la población estudiantil en el casco urbano. Con las nuevas titulaciones y a partir de la puesta en uso de las instalaciones del futuro campus se espera que se incremente en varios miles el número de estudiantes sobre las cifras actuales.

Esta expectativa coincide en el tiempo con varios años de empeoramiento de la oferta, y el consiguiente encarecimiento, de los pisos en alquiler en la capital alcarreña, como viene destacando LA CRÓNICA en numerosas informaciones.

Viviendas o alojamientos asequibles

En la reunión de trabajo se han abordado aspectos sobre el desarrollo de planes conjuntos de las universidades con las comunidades autónomas y ayuntamientos, la identificación de suelos públicos para el eventual desarrollo de viviendas o alojamientos asequibles, especialmente dirigidos a estudiantes y el personal investigador, así como el acceso a financiación para lograr desarrollar estas actuaciones.

Acompañando al secretario de Estado han asistido el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y la directora general de Planificación y Evaluación, Ana Berenguer; la por parte de SEPES, la directora de promoción y Colaboración, Inés Sandoval; la y por parte del Instituto de Crédito Oficial, la jefa del Departamento de Evaluación del Riesgo, Cristina Juan de Mena, y el jefe del Área de Admisión, David Sierra.

Más información: