Acceso, cerrado, a algunas de las consultas externas del Hospital de Guadalajara en noviembre de 2021. (Foto: La Crónic@)
Acceso, cerrado, a algunas de las consultas externas del Hospital de Guadalajara en noviembre de 2021. (Foto: La Crónic@)

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara acaba de constituir la que han denominado «Comisión de Humanización». Sostienen que este nuevo organismo nace con el objetivo de «diseñar, implementar y evaluar el resultado de distintas acciones y medidas que contribuyan a aumentar el nivel de humanización en la atención que se presta en los distintos centros del SESCAM en Guadalajara».

En la primera reunión de este órgano se han expuesto los distintos objetivos, entre los que destacan la reactivación de iniciativas que en este tiempo han podido quedar paralizadas debido a la pandemia, así como impulsar medidas y generar nuevas ideas.

Según resaltan, uno de los primeros proyectos por los que se está apostando desde la Dirección General de Humanización de Castilla-La Mancha es el proceso de asistencia ante la muerte perinatal.

Durante este encuentro se ha hablado también de la importancia de realizar talleres de sensibilización dirigidos a los profesionales de la sanidad, y del mismo modo se ha aludido a «la participación fundamental de la ciudadanía en la cultura de Humanización mediante distintas acciones».

Dicha Comisión está presidida por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y forman parte de la misma los responsables de Humanización y de Calidad y Seguridad de esta área sanitaria, así como representantes de las direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión de la GAI de Guadalajara y de la Unidad de Docencia y Formación, Servicio de Atención al Usuario, Trabajo Social y la Junta de Personal.

La creación de las Comisiones de Humanización de las distintas gerencias se enmarca en el Decreto que regula las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha y su trabajo irá de la mano de la Comisión Regional, que se encargará del seguimiento y la evaluación de la humanización y los resultados de las distintas acciones en cada área de salud.

Encuesta para usuarios y profesionales

En la reunión, la responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero, ha subrayado que «se quiere implicar a los profesionales, pacientes y ciudadanía en general en el diseño e implantación de medidas en pro de la humanización de la asistencia sanitaria».

La vía elegida es recabar opiniones y propuestas a través de una encuesta disponible en Internet. Hay de plazo hasta el 30 de junio para hacer llegar valoraciones y sugerencias.

La puesta en marcha de la encuesta ha sido comunicada a distintas administraciones, universidades, asociaciones y otras entidades «con el objetivo de lograr la participación del mayor número de ciudadanos posible».

Más información: