Edificio okupado en la plaza del Concejo. Después del incendio del 7 de diciembre de 2017 permanece vacío. (Foto: La Crónic@)
Edificio okupado en la plaza del Concejo. Después del incendio del 7 de diciembre de 2017 permanece vacío. (Foto: La Crónic@)

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes una moción del Grupo Popular sobre la okupación. Se trata de varias medidas concretas para luchar contra esta apropiación de viviendas, que se da con cierta frecuencia tanto en la capital como en sus pedanías. Entre lo acordado este viernes por los concejales figura la creación de un protocolo específico dentro de la Policía Local de la capital para abordar de un modo más eficaz los casos de okupaciones ilegales.

La moción ‘popular’ –que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Vox– ha sido defendida por la edil del PP Itziar Asenjo. La joven edil ha puesto énfasis en que el Consistorio debe implicarse en esta problemática “que está aumentando de forma muy preocupante, estimando que a día de hoy en España hay en torno a 115.000 viviendas ocupadas; evidentemente, si no se toman medidas esta cifra no parará de crecer”.

Asenjo se ha mostrado satisfecha de que la iniciativa del PP haya desembocado en la aprobación de medidas que serán de utilidad para intentar atajar el problema, incluidas las aportaciones de socialistas y la formación naranja, en el sentido de instar a los gobiernos regional o central a movilizarse también.

Las zonas con más okupas de Guadalajara

En lo que atañe a Guadalajara, como ha citado Asenjo, “este problema se da en zonas como el barrio de los Manantiales, el de Aguas Vivas (Bulevar Clara Campoamor), la zona de las Lomas, en la pedanía de Taracena, en la zona comprendida entre la calle Cuba y la avenida de Venezuela, calle Laguna de la Colmada, en pleno centro de la ciudad o en viviendas de San Vicente Paúl”.

El portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, ha recordado que su partido presentó en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición no de Ley al respecto. En ella se pedía más competencias para los ayuntamientos para velar por la seguridad y convivencia ciudadanas en casos de okupaciones de viviendas. Desde Ciudadanos han pedido endurecer las sanciones penales de los delitos que versen sobre okupaciones ilegales de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas.

Vox señala a “la extrema izquierda”

De su lado, el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha resaltado que “la okupación es un delito que crece en Guadalajara y hay que impedirlo desde el primer minuto”. “Un delito que debe perseguirse desde el primer minuto porque a los okupas hay que sacarles en el mismo momento que cometen este hecho delictivo, que está contando con la complicidad de organizaciones de extrema izquierda, dando apoyo intelectual y asesoramiento a este robo colectivo de la propiedad privada”, ha planteado. También ha recordado la convocatoria que desde la plataforma Stop Okupas en Guadalajara se celebrará este sábado a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la capital, para protestar por este fenómeno.