El calor de todo el día se nota incluso en la intensidad de los atardeceres. (Foto: La Crónic@)
El calor de todo el día se nota incluso en la intensidad de los atardeceres. Y en la pasada ola de calor, más todavía. (Foto: La Cró[email protected])

Si la semana empezaba con calor agobiante incluso a primera hora de la mañana del lunes, el panorama es aún peor para el martes. Hasta 38 grados a la sombra se van a alcanzar en la capital, 4 más que las máximas previstas para Sigüenza y Molina, que es lo mismo que decir una previsión similar para toda la provincia.

Y si no hay sombra no habrá alternativa, porque el cielo estará despejado, con apenas algunos intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña.

Temperaturas en ligero aumento, salvo las mínimas en la mitad norte, donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas máximas alcanzarán los 36-38 grados, excepto en zonas de montaña.

Viento flojo variable, con predominio del este, rolando y arreciando por la tarde a componente oeste.

  • Guadalajara
    20
    38
  • Molina de Aragón
    12
    34
  • Sigüenza
    13
    34

El tiempo en Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielos despejados, con algunos intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental.

Las temperaturas irán en ligero aumento, salvo las mínimas en la mitad norte de Guadalajara, donde permanecerán sin cambios. Mientras, las máximas superarán los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, y los 36-38 grados en el resto, salvo en zonas de montaña.

Al principio del día se presentará viento flojo variable, con predominio del este y sureste, rolando y arreciando por la tarde a componente oeste, excepto en Albacete, donde se mantendrá del sureste.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 21 y 40 en Ciudad Real, 20 y 36 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 22 y 41 grados en Toledo.

Previsión para este martes en España

Un total de 25 provincias tendrá este martes riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas que podrán superar los 42 grados centígrados (ºC) en Jaén y por aviso de calor en buena parte del cuadrante suroeste peninsular, mientras que las costas de La Coruña, Gerona y Menorca tendrán también riesgo por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán aviso naranja por temperaturas de entre 39 a 42ºC Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Córdoba,
Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén.

El aviso será de color amarillo porque se esperan temperaturas de entre 34 y 39ºC en Granada, Cádiz, Jaén, Málaga, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Orense, Pontevedra, Madrid.

Además, el aviso amarillo por fenómenos costeros afectará al Ampurdán (Gerona) donde se esperan intervalos de viento del norte y noroeste de fuerza 7; en La Coruña, donde soplará el viento de noreste con fuerza 7 y en Menorca, donde se espera viento del norte con intervalos de fuerza 7 (más de 50 kilómetros por hora) y olas de 3 metros.

En general se espera que este martes soplen intervalos de viento en el litoral de Galicia y en el noreste de Gerona. Las temperaturas en general serán más altas de lo normal en el sur de Galicia, interior del sur y centro de la Península, y Canarias.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Cataluña se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil de madrugada, así como nubosidad de evolución que podría producir algún chubasco aislado en horas centrales o por la tarde.

En otras zonas de montaña también se desarrollará nubosidad de evolución dispersa mientras que en el norte de las islas Canarias se prevén intervalos nubosos.

La AEMET señala asimismo que puede haber calima (polvo sahariano en suspensión) en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias y posibles brumas o nieblas matinales aisladas en el Cantábrico interior, alto Ebro y Cataluña.

Las temperaturas diurnas descenderán en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Baleares pero permanecerán sin cambios en el oeste de la meseta y en el litoral sureste peninsular, al tiempo que aumentarán en el resto del país.

La AEMET avisa de que se pueden superar los 40 o 42 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, los 40ºC en zonas del Tajo y Guadiana, así como los 34-36ºC en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta norte y Canarias.

Finalmente, respecto a los vientos, indica que soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca. Habrá viento de Levante en el Estrecho y Alborán mientras que soplará de componente norte en Canarias. En el entorno de Ibiza el viento será del sureste mientras en el resto del país soplarán vientos flojos, con componente oeste en la vertiente atlántica sur.

Más información: