Este martes, 6 de mayo, han comenzado las protestas de los conductores de los autobuses urbanos de Guadalajara. Ya antes de las 11 de la mañana, hora fijada para la primera concentración, parte de la plantilla se ha reunido ante el Ayuntamiento y detrás de una pancarta. Volverán a repetirlo a lo largo del mes, si no se alcanza antes una solución.
Por ahora no ha habido acuerdo entre la empresa ALSA y los representantes de los trabajadores, reunidos apenas 24 horas antes de los paros convocados para los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo, es decir todos los martes y jueves de este mes.
Para confirmar los horarios de los autobuses durante las jornadas de paros, consulte aquí.

El Comité considera «abusivos» unos servicios mínimos que, en función de las líneas, se sitúan en el 100%, 60% y 50%, aunque los cumplirán asumen que los cumplirán. El reparto de los servicios mínimos no es uniforme, pues inciden sobre todo en las líneas más utilizadas, según ha confirmado este diario.
La última oferta de la empresa no ha subido del 2,3% para este año y el IPC para el próximo, una propuesta muy alejada de la subida del 4,5% que reclamaban los trabajadores, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Joaquín Toledo. «Dicen que es lo máximo que pueden ofrecer por lo que mañana martes comenzaremos la primera jornada de paros de 24 horas que se desarrollarán todos los martes y jueves hasta el próximo día 22», remarca Toledano.
En todo caso, la convocatoria de huelga se produce después de que inicialmente desde el sindicato USO se desconvocaran los paros del pasado mes de abril (días 22, 24 y 29) a raíz de que la empresa incrementara su oferta salarial del 2 al 2,3%, cifra aún muy alejada de la demanda solicitada por los trabajadores, que la rebajaron a su vez del 4,8 al 4,5%.
Al margen de los paros convocados, de 11.00 a 13.00 horas, todos los días en los que hay convocados paros los trabajadores se concentrarán ante las puertas del Ayuntamiento para dar visibilidad a sus reivindicaciones.
Si antes de que llegue el próximo 22 de mayo no se alcanzase ningún acuerdo, los paros se transformarán en una huelga indefinida a partir del próximo 2 de junio en ALSA, que afectará a unos 80 trabajadores, todos ellos a favor de los paros.