Ha sido algo inesperado, casi más propio de un programa de las sobremesas de la televisión que de la política provincial. Una historia de sexo y de venganzas, todo lo real que pueda o quiera acreditar uno o los dos implicados en el asunto, capaz de pasar a los anales de Guadalajara.
En este caso no había famosos pero sí chafardeo, ante un grupo de concejales llamados a votar una moción de censura en el pueblo de Quer, de la que venía informando LA CRÓNICA días pasados.
Un todavía alcalde de la localidad, al borde de las lágrimas, ha ocupado largos minutos a hacer su relato más íntimo en un lugar tan público como el salón de plenos y micrófono en mano.
Siempre según su versión, en 2023 fue cuando decidió romper la relación que mantenía con la concejala Gema Cañones, que ya es su sucesora en la Alcaldía. «Es ahí cuando empieza mi castigo», ha sentenciado José Miguel Benítez, del Partido Popular.
Según su versión, fue a partir de entonces cuando ella habría iniciado una campaña de acoso en redes sociales con mensajes «ofensivos y constantes». «Empiezo a sentir miedo de que (ella) pueda inventarse algo, denunciarme y acabar detenido en un calabozo».

Contagios sexuales
Una situación casi delirante se habría produce más tarde en el propio Ayuntamiento, cuando la concejala le acusó de viva voz de haberle transmitido una enfermedad de transmisión sexual durante sus relaciones por la cual «casi se estaba muriendo». Él mismo, según ha asegurado hoy en el salón de plenos, salió de inmediato a hacerse un chequeo médico para descartar, o confirmar, estar infectado.
José Miguel Benítez ha insistido en que, a partir de esa época, Gema Cañones reiteró en numerosas ocasiones la misma frase: «Te voy a joder la vida».
A pesar de estar en conocimiento del Grupo Popular del Ayuntamiento todo este completo vodevil, no se alcanzó más solución que mantener a ambos en la Corporación, por mayoría de los 9 presentes en una reunión interna. El asunto también era conocido por el PP provincial, que nada resolvió y aunque no trascendiera públicamente hasta este viernes.
«Este es el motivo real de la moción de censura: hacerme daño a mí, llevándose por delante lo que sea», ha sentenciado el alcalde saliente.
Al margen de la peculiar historia político-sentimental, Benítez ha llegado a acusar en la sesión de este 23 de enero a las dos concejales tránsfugas de haberse ofrecido a retirar la moción de censura incluso minutos antes del pleno a cambio del puesto, remunerado, que el hasta ahora alcalde ha venido ostentando en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Desde el PSOE, a su vez, sostienen que el PP había ofrecido a su portavoz la Alcaldía para que la operación de Cañones y su compañera llegara a término.

En el texto leído por la nueva alcaldesa tras triunfar la moción de censura, que supone el «comienzo de una nueva etapa», se ha prodigado Cañones en frases genéricas y en la petición al pueblo de Quer de tener «calma y confianza». Y ni una sola referencia a lo dicho minutos antes por su predecesor.


