La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que su departamento iniciará este jueves una consulta pública para comenzar el trámite que pretende regular la exposición de niños en redes sociales por parte de sus padres, una práctica conocida como ‘sharenting’.
Así lo ha comunicado Rego este miércoles ante los medios de comunicación, a los que ha indicado que la norma «pondrá el foco en la responsabilidad de las plataformas digitales», al igual que ha subrayado que es necesario diferenciar «entre los contenidos compartidos por familiares y los contenidos compartidos con fines económicos».
Qué es el «sharenting»
El sharenting es la práctica de padres y madres de compartir contenido sobre sus hijos, como fotos, videos e información personal, en redes sociales e Internet. El término proviene de la unión de las palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad/maternidad). Si bien a menudo se hace con buenas intenciones para compartir la felicidad con la familia y amigos, esta práctica puede generar riesgos para la privacidad y seguridad de los menores, ya que la información puede volverse pública y persistente en la red.
Los riesgos asociados al sharenting son los siguientes:
- Ciberacoso y bullying: Las imágenes y la información compartidas pueden ser utilizadas por otros para burlarse del niño en línea.
- Suplantación de identidad: La información publicada puede ser utilizada por terceros para suplantar la identidad del menor.
- Acoso sexual (grooming): La sobreexposición de imágenes puede facilitar que depredadores se pongan en contacto con los niños a través de internet.
- Deterioro de la privacidad: Los niños, que aún no pueden dar consentimiento informado, ven vulnerada su intimidad, algo que puede afectarles en el futuro.
- Huella digital: La información compartida deja un rastro digital permanente que puede ser difícil de borrar y que podría afectarles más adelante en su vida, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo.
Los planes de Sira Rego
El anuncio de la titular de Juventud e Infancia ha llegado antes de que mantuviera una reunión con un grupo de académicos y divulgadores en esta materia, con quienes ha convenido en que ya se están viendo «las consecuencias de compartir imágenes sin regulación».
La ministra ha avisado que el punto de partida debe ser la consideración de la infancia «como sujeto de derecho y, en este caso, con especial atención a su derecho a la privacidad».
«El entorno digital ha venido para quedarse», ha afirmado Rego, quien ha asegurado que este espacio «necesita regulación y garantías» de derechos para niños y adolescentes. «Es una obligación para garantizar sus identidades digitales», ha aseverado.
En esta línea, la ministra ha afirmado que, en muchas ocasiones, el ‘sharenting’ «deriva en situaciones de violencia digital», como el ‘ciberbullying’. Asimismo, ha recordado que el 72% del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas.
