Para aquellos lectores que sólo relacionen Bauhaus con parte de la oferta comercial del centro madrileño Plenilunio –concretamente una gran superficie especializada en material para el bricolaje y al pie de la A-2– la nueva propuesta cultural del Ayuntamiento de Guadalajara resultará más que necesaria. Un siglo después, lo de "menos es más" sigue siendo una fórmula de éxito en el arte, el diseño, la arquitectura y en muchas más áreas de la actividad creativa. Todo, gracias a un movimiento que nació alemán, creció europeo y desde entonces es universal. Mucho más universal de lo que algunos ni siquiera sospechan.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano; el gerente del Patronato de Cultura, Juan Leal; y el técnico de Patrimonio del Patronato de Cultura, Pedro José Pradillo, han dado a conocer este martes los detalles del programa de actividades gratuitas vinculadas al centenario de la Escuela Bauhaus que incluye exposiciones, conferencias, una jornada de puertas abiertas, talleres, cuentacuentos, audiovisuales, clases prácticas o charlas en el Museo Sobrino.

"Con ocasión del centenario de la apertura de la Bauhaus el Museo Sobrino de Guadalajara presenta un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos que esperamos que sea del interés de todos", ha detallado la concejal que además ha dicho que el presupuesto ha sido "muy limitado dadas las dificultades económicas" del Patronato de Cultura.

Por su parte, Juan Leal ha destacado el papel de la Bauhaus, "a nada que rasquen en la Bauhaus se puede ver que se trata de un movimiento integrador, que empieza en el urbanismo, diseña la ciudad, los edificios, los viales, pero también los muebles, y los sanitarios, y los sofás, y las telas de las casas y las oficinas que van a estar allí".

Muchos implicados
Finalmente, Pradillo ha subrayado la colaboración y las sinergias que se han generado en este proyecto participativo, que cuenta con la implicación de Museo Thyssen-Bornemisza, Asociación de Amigos del Museo, Escuelas Municipales, Universidad de Alcalá, distintos centros docentes, la Escuela de Arte de Guadalajara o artistas y expertos en la materia, como el artista Javier Orozco, el arquitecto José Luis Verde o la artista Gracia Iglesias.

"La idea fundamental es integrar sinergias y buscar colaboradores de dentro y de fuera para que sea un proyecto participativo", ha apuntado el técnico de Patrimonio.
 

PROGRAMACIÓN
sobre la Bauhaus
en el Museo Sobrino

El jueves, 28 de noviembre, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición 'Hacia mundos desconocidos', del artista plástico Javier Orozco; y a las 19.30 tendrá lugar la conferencia 'La Bauhaus cumple 100 años', impartida por Juan Ángel López Manzanares, conservador y responsable de contenidos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Ya el viernes 29 habrá una jornada de puertas de abiertas que comenzará a las 11.00 horas con la inauguración de la exposición 'Arte de mujeres de la Bauhaus', trabajos del alumnado de la asignatura Educación en Museos de la Universidad de Alcalá. De 10.00 a 12.00 horas habrá una visita-taller con centros docentes, a cargo de Laura García, educadora del Museo. Por la tarde, a las 19.00 horas, se presentará 'La Bauhaus de Dessau. Walter Gropius' (de Frédéric Compain), presentado por el arquitecto José Luis Verde.

Para el sábado, de 10.30 a 13.00 horas, habrá un taller de tejido en papel impartido por la Asociación de Scrapbooking de Guadalajara, con un total de 20 plazas para personas a partir de 16 años.

Durante el martes, 3 de diciembre, de 10.30 a 13.30 horas, se desarrollará una clase práctica de Tipografías Bauhausianas, impartido por Paula Acebo de la Escuela de Arte de Guadalajara.

El miércoles, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, se inaugurará la exposición 'Juguetes para una generación inquieta, trabajos realizados por el alumnado de Carpintería y Restauración' dirigido por el monitor José Luis Saiz. Y de 18.00 a 20.30 horas habrá un taller de tejido 'Empieza con un hilo', –10 plazas, para mayores de 16 años– impartido
Además, a las 19.00 horas, habrá una conferencia sobre 'Juguetes para una generación inquieta', impartida por Enrique Castaño Perea, profesor titular del Departamento de Arquitectura en la Universidad de Alcalá.

El 5 de diciembre, también a las 19.00 horas, se desarrollará una charla llamada 'Hacia mundos desconocidos', con la participación de Javier Orozco y Pedro José Pradillo.