La central sindical CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado que la inflación sea compensada con una mejora de salarios y de las pensiones públicas, tras conocer los datos de un incremento interanual del IPC en un 1,7% en la región, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sindicato ha argumentado, además, que es el momento de que «los beneficios empresariales corrijan la precariedad de los sectores más castigados».
Así lo ha indicado el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, afirmando que «el efecto de la Semana Santa también se deja notar en los precios que están vinculados al sector turístico, principalmente en los paquetes turísticos, alojamiento y transporte», según ha trasladado el propio sindicato por nota de prensa.
En este sentido ha destacado que Castilla-La Mancha los paquetes turísticos han subido en términos intermensuales un 13,7%, los alojamientos un 10,7% y los servicios de transporte un 5,7%.
«La reflexión que hacemos es que, si suben estos precios, también se debe notar en la mejora de las condiciones laborales de estos sectores, altamente precarizadas», ha apuntado Del Puerto.
Según el responsable sindical, los avances y las mejoras económicas no pueden limitarse a la parte empresarial y han de llegar a quienes «son el verdadero motor del sector que son las personas que trabajan en él y que tienen que ver reducidas sus jornadas y mejorados sus salarios».
Del Puerto ha destacado el incremento de bienes de primera necesidad, apuntando que «si miramos la perspectiva histórica de la evolución del IPC, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen en máximos históricos, y esto se nota en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, no permitiendo el ahorro, no permitiendo el acceso, no permitiendo desarrollar su modelo de vida».
En este sentido, ha destacado que desde enero el IPC de los alimentos sube en la región un 1,4%, después de un período inflacionista de varios años.
«Necesitamos salarios y pensiones conforme al IPC, que se sigan actualizando conforme al ritmo de crecimiento del nivel de vida y que permitan que los trabajadores y trabajadoras en la región no pierdan poder adquisitivo y no pierdan capacidad de ahorro», ha reiterado Del Puerto para concluir.
La postura de UGT
La central sindical UGT Castilla-La Mancha ha llamado a «estar vigilantes» y «no bajar la guardia» ante la inflación y la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, a pesar del descenso del IPC al 1,7%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo ha advertido la secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Isabel Carrascosa que, si bien ha destacado que se trata del «dato más bajo registrado en la región desde octubre de 2024», ha reiterado que «no podemos bajar la guardia», según ha trasladado el sindicato por nota de prensa.
Así, Carrascosa ha abogado por «consolidar cláusulas de garantía salarial que protejan el poder adquisitivo frente a futuras tensiones inflacionistas derivadas del incierto contexto geopolítico y comercial internacional».
La responsable sindical ha afirmado que «la negociación colectiva ha permitido que los salarios crezcan», pero «es necesario proteger la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, siguiendo en la senda de la subida de salarios, cumpliendo con el AENC; y protegiendo el empleo y reduciendo la jornada laboral».
Carracosa ha centrado su atención en el sector de la vivienda. «Uno de los aspectos que más nos preocupan es la evolución de los precios de la vivienda, cuya escalada incontrolada está convirtiendo el acceso a una casa digna en un lujo inalcanzable para millones de familias», ha planteado la secretaria de Empleo.
