La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo fumigaciones para el control de mosquitos y otros insectos. Estas actuaciones se realizan en parques y zonas arboladas de toda la ciudad.

La campaña dio comienzo los pasados 8 y 9 de mayo, fechas en las que de forma prioritaria se actuó contra los escarabajos del género Galeruca.

Desde la semana pasada y hasta el mes de septiembre, las fumigaciones tendrán como objetivo principal los mosquitos.

Las fumigaciones se realizan en horario nocturno, a partir de las 22 horas, y se llevan a cabo en la zona del zoo municipal y alrededores y en parques y zonas arboladas.

Inicialmente las noches de fumigaciones que resta por realizar serán las siguientes:
 

– 28 y 29 de mayo
– 12 y 13 de junio
– 26 y 27 de junio
– 10 y 11 de julio
– 24 de julio
– 7 y 8 de agosto
– 21 de agosto
– 4 y 5 de septiembre

 
A finales de octubre o primeros de noviembre se realizará una fumigación en pinos contra la procesionaria. Esta actuación se avisará con varios días de antelación.

En función de la evolución se valorará la necesidad de incrementar el número de noches para fumigar, aunque desde el Ayuntamiento se insiste en que se intentará mantener el calendario previsto.

Independientemente de lo anterior y de forma periódica se tratarán alrededor de 700 árboles con endoterapia, principalmente olmos atacados por Xanthogaleruca luteola y pinos atacados por la Thaumetopoea pityocampa.