14.8 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioSociedadSi tu coche es una "tartana", mejor no lo saques esta semana...

Si tu coche es una «tartana», mejor no lo saques esta semana o puede costarte caro

Hasta el próximo domingo, 11 de junio, campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

-

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes y hasta el próximo domingo, 11 de junio, una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Durante estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa llevarán a cabo esta campaña de control, con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo.

A más años, más difícil mantenerlo en buen estado

La DGT recuerda que «la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad». En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilos. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Asimismo, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.


Más información: