Luis Pastor.

Será el próximo viernes, 27 de enero, a las ocho de la tarde, cuando el veterano cantante Luis Pastor se suba al escenario del Teatro Moderno. Lo trae la Fundación Siglo Futuro, que con esta cita inicia una intensa programación para las próximas semanas.

El cantautor extremeño presenta su nuevo disco, “Extremadura Fado”, que incluye sonoridades y recoge lazos con el país vecino. «Una historia de amor a la tierra que le vio nacer. Una historia de amor en tiempos de WhatsApp», según se anuncia.

Pero no son las únicas novedades que trae Siglo Futuro a la actividad cultural de Guadalajara. La programación completa para este y el siguiente mes es esta:

SÁBADO 28 DE ENERO. 19.30 horas. Parroquia el Salvador. C/ Bolarque 7. Guadalajara. Entrada libre. Ciclo: Tendencias. Concierto: “Noche de juguetes”. CAMERATA COMPLUTENSE. 12 instrumentistas de cuerda. Directora: Cristina Lucio-Villegas. Obras de Janácek, Vivaldi, Corelli, Mozart, Kreisler y Haydn. Solistas: Sara Molina. 10 años, arpa. Celia Liras. 16 años, violín. En la Sinfonía de los Juguetes, participarán 9 niños y niñas estudiantes de distintos Conservatorios de Madrid.

JUEVES 2 DE FEBRERO. 20 horas. Teatro Moderno. Concierto poético musical: “Mujeres de boca grande”. Participan: MARTA MARCO. Poeta. GUILLERMO CHICHARRO. Guitarra. ESDRAS BOYAJIÁN. Saxofón.
Ciclo: Tendencias. Poemas, melodías e imágenes dentro de nuestro planeta que transportan a un lugar donde la ternura se alía con la serenidad.

Miguel Delibes Castro y la ecología el día de San Blas

VIERNES 3 DE FEBRERO. 20 horas. Centro Cultural de la Fundación Ibercaja. Entrada libre. Conferencia – coloquio: “¿Sabremos frenar? Revientan las costuras del sistema tierra”. Ponente: MIGUEL DELIBES DE CASTRO. Biólogo. Escritor y zoólogo. Miembro de la Real Academia de Ciencias. Premio Nacional de Medio Ambiente.
Sinopsis: La humanidad como conjunto ha conseguido un enorme progreso en todos los órdenes: crecimiento poblacional, riqueza, salud, etc. Pero lo ha hecho a costa de forzar la maquinaria de la Biosfera, que hoy es incapaz de producir lo que exigimos de ella y de depurar los residuos que emitimos, acercándose al colapso. En estos momentos, saber parar es la única forma razonable de progresar.

Marina y el deseo

MARTES 7 DE FEBRERO: 20 horas. Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. Ciclo: “El autor y su obra”. Entrada libre. Acto literario. Presentación de nuevo libro del filósofo y escritor, JOSÉ ANTONIO MARINA. “El deseo interminable. Las claves emocionales de la historia”.
Sinopsis: Una nueva historia de la humanidad contada bajo el prisma de las emociones.

JUEVES 16 DE FEBRERO. 20 horas. Centro Cultural Ibercaja. Entrada libre. Ciclo: “El autor y su obra”. Presentación de dos libros recientes de gran éxito: “La Internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?. Un libro oportuno y necesario porque nos muestra cómo se construye el odio y ofrece pedagogía para deconstruirlo. ¿Quiénes son las víctimas del odio? Vivimos entre ellas.
“La compasión en un mundo injusto”. El verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los que sufren, asumir su dolor y pensar, conocer y mirar la realidad con los ojos de las víctimas.
Después de más de 10 años, unimos a dos intelectuales destacados para hablar de literatura: JUAN JOSÉ TAMAYO. Teólogo, filósofo y escritor, autor de los dos libros y FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Fue Director General de la UNESCO durante 12 años, Ministro de Educación y Ciencia y es miembro de las Reales Academias de Medicina y de Bellas Artes de San Fernando.

MARTES 21 DE FEBRERO. 20 horas Centro Cultural de la Fundación Ibercaja. Ciclo: Medicina y salud pública”. MD Fundación Anderson. Entrada libre. Conferencia – coloquio: “Enfermedades de transmisión sexual. ¿Una nueva pandemia?
Ponente: JOSÉ VICENTE SAZ. Médico especialista en Microbiología y Parasitología. Investigador. Catedrático de la Universidad de Alcalá.
Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá.
Sinopsis: Las enfermedades de transmisión sexual están constituidas por un amplio grupo de cuadros clínicos causados por más de 20 microrganismos diferentes (bacterias, virus y parásitos). En los últimos años se ha incrementado notablemente su incidencia, constituyendo uno de los más importantes problemas de salud pública.

SÁBADO 25 DE FEBRERO. Excursión cultural a Madrid.
Salida: 16 horas desde el aparcamiento del Campus Universitario.
Visita a la Exposición “Desafío Dalí” en Ifema – Madrid y después, en los Teatros del Canal, al espectáculo lírico teatral “Malos tiempos para la lírica” con la dirección de A. Boadella. Información y reservas: Sede de la Fundación Siglo Futuro en el Campus Universitario de la UAH en Guadalajara. Fecha tope de inscripción: 8 de febrero. Se hará por riguroso orden.

DOMINGO 26 DE FEBRERO. 19 horas. Teatro Moderno. Obra de Teatro: LAS CRIADAS. De Jean Genet. Compañía Teatro del Norte. Director: Etelvino Vazquez. Ciclo: Siglo Futuro a escena
Participan: Cristina Lorenzo, Cristina Alonso y Etelvino Vazquez.
Sinopsis: Se ha considerado a las “Criadas” como uno de los textos dramáticos claves del Teatro del Siglo XX. Está escrita en 1947, terminada la II Guerra Mundial, en el apogeo de los grandes movimientos de masas y la lucha de clases, con oprimidos y opresores, dominados y dominadores. Una obra maestra.

Información previa excursión cultural programada para el 25 de marzo.
“La primavera en casa”. Visita al Ecomuseo de las apiculturas del mundo en Azuqueca de Henares, considerado el museo apícola más completo del mundo.
Después a las 20 horas, asistencia al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara para ver la Ópera de Rossini: “El Barbero de Sevilla”.
Información completa y reservas, en la Sede de la Fundación Siglo Futuro. Fecha tope de inscripción: 28 de febrero. Se hará por riguroso orden.