7.3 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioProvinciaSigue la bronca entre Sacedón y la Confederación Hidrográfica del Tajo

Sigue la bronca entre Sacedón y la Confederación Hidrográfica del Tajo

-

El Ayuntamiento de Sacedón ha denunciado la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Tajo en el mantenimiento del canal del trasvase Entrepeñas-Buendía, asegurando que acumula agua estancada con abundante vegetación y un olor intenso, «fruto de la falta de limpieza y previsión».

El alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, ha recordado que esta situación se suma a otros episodios recientes, como la mortandad de peces causada por un corte brusco de agua, «que la Confederación negó a pesar de las evidencias y testimonios».

«Estamos hablando de una zona de hormigón que debería estar limpia y en condiciones. Ni la han limpiado antes de que llegara el agua, sabiendo que se iba a acumular, ni lo están haciendo ahora», denuncia el regidor.

Según informa el Consistorio, el agua estancada puede favorecer la proliferación de insectos y otras plagas, como el mosquito tigre, algo que las administraciones y la ciudadanía tratan de evitar.

Y es que el Ayuntamiento insiste en que este episodio no es un hecho aislado, «sino parte de un patrón de abandono que afecta a municipios y ciudades de todo el curso del Tajo, reclamando una actuación inmediata para garantizar la salubridad y el buen estado de las infraestructuras».

De ahí que hayan puesto estos hechos en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Sostenible, confiando en que se tomen las medidas oportunas.

«RODEADOS Y ACOSADOS»
Desde Sacedón consideran «intolerable» que la CHT les sancione con 1.500 euros «porque el aire arrastrase el día de mercadillo algunas bolsas de plástico y cayeran en sus dominios, mientras permite la acumulación de cientos de residuos en la zona de ‘Las Vías’ y la putrefacción del agua estancada en el canal del trasvase a Buendía».

«Por no hablar de las continuas negativas y sanciones cada vez que se propone alguna mejora o reparación de los caminos y accesos al embalse», denuncian desde este Consistorio, que se siente «rodeado y acosado administrativamente por un organism