María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, terminaba febrero sonriendo con motivo. La corporación seguntina celebraba el pasado viernes un pleno extraordinario en el que ha aprobado el presupuesto de 2025; por primera vez en décadas, sin deuda.
La deuda municipal, en efecto, quedó amortizada por completo en el año 2024. Esto ha ido a la par de una más que evidente inversión regional y estatal en la ciudad desde 2019, que fuentes municipales cifran en más de 10 millones de euros para distintos proyectos, como la recuperación de La Alameda, el Edificio de Usos Múltiples o la nueva depuradora. Un apoyo político más que evidente y reiterado desde la capital de la provincia, de la región e incluso desde otros ámbitos.
Esa cifra de inversiones conseguidas estos años es mayor que el propio presupuesto anual, que para este ejercicio es de 6.560.000 euros.
Un ejemplo de lo anterior es la rehabilitación energética del Centro Cultural Los Arcos, que ha costado casi un millón de euros, concedidos por el que en ese momento era el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y ahora Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este proyecto ha convertido las antiguas escuelas en la nueva sede del Archivo Municipal.
A lo largo del año 2025 se van a ejecutar distintas intervenciones de rehabilitación energética en la Casa del Cubo y Polideportivo, sustituciones de las luminarias del alumbrado público por otras nuevas de LED y la incorporación a la flota del Ayuntamiento de un vehículo eléctrico e instalación de un nuevo punto de recarga.

¿Ahora ya toca el Cine Capitol?
Hay intención en el Ayuntamiento de que se puedan comenzar en el año 2025 las obras para la rehabilitación del Cine Capitol, en el Paseo de La Alameda, anunciadas hace años. Su propósito es convertirlo en centro de congresos y sede de centro juvenil, haciendo así efectiva la concesión de 928.868,08 euros por parte del Estado.
De forma adicional al presupuesto municipal para 2025, la Diputación Provincial tiene previsto invertir millón y medio de euros en Sigüenza, lo que incluye desde acuerdos con asociaciones y clubes deportivos, una nueva anualidad de mejoras para la Catedral -a la que se sumará este año una aportación municipal-, el apoyo a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial o una nueva circunvalación a Sigüenza, además de inversiones para potenciar a Sigüenza como cabecera de comarca.
El Presupuesto 2025 recoge una reducción del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), en el casco histórico para promover la rehabilitación de vivienda.
La liberación de la deuda permite al gobierno municipal reinvertir lo que antes se dedicaba a amortizarla en los seguntinos y seguntinas. Así, el Ayuntamiento aumentará en un 10% las aportaciones a las asociaciones de Sigüenza, y en especial a las peñas, para que, de esta manera, puedan instalar sus carpas en las zonas habilitadas durante las fiestas.
En cuanto a las pedanías, además de la aportación municipal extra que se mantiene en el presupuesto seguntino desde 2019, el gobierno municipal dedicará íntegramente a estos núcleos el Fondo de Inversiones Municipales (FIM) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo de los Municipios (FOCODEM) de la Diputación de Guadalajara por importe de más de 300.000 euros.
