Escudero, en Sigüenza.
Escudero, en Sigüenza.

Este viernes, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado a la alcaldesa María Jesús Merino el apoyo del presidente regional, Emiliano García-Page, a la ciudad de Sigüenza para que pueda ser elegida Ciudad Patrimonio de la Humanidad porque, según ha subrayado, “reúne todos los condicionantes, históricos, culturales y artísticos”.

También, ha señalado, Sigüenza tiene en su pedanía de Barbatona una puerta abierta al Parque Natural del Río Dulce y “queremos habilitar un aparcamiento en Pelegrina para facilitar el acceso a este espacio natural dando un servicio de calidad a quién lo visite”.

“Poner en valor nuestros espacios naturales es crear oportunidades de vida y de empleo en la zona”, ha insistido, “por eso nos reuniremos próximamente con la pedanía de Pelegrina para implicarles y valorar esta posibilidad”.

Durante la reunión con Merino, y tal y como ha trasladado a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha animado también a la alcaldesa para que solicite las ayudas que la Junta ha puesto a disposición de las diputaciones y los ayuntamientos de toda la región por un valor de 27,5 millones de euros para que adopten medidas de transición energética.

En el caso de Sigüenza el municipio cuenta con una partida de 750.000 euros para que pueda implantar en sus instalaciones municipales medidas de ahorro y eficiencia energética, instalar energías renovables, o fomentar la movilidad sostenible instalando puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por último, y respecto a las telecomunicaciones, otro de los asuntos analizados, ha asegurado el consejero que “deben ser un elemento de igualdad”. Escudero ha recordado que, aunque ya han invertido 200.000 euros para que la conectividad llegue a las pedanías de Sigüenza, van “a seguir haciendo un esfuerzo”.

En la actualidad, ha detallado, se está desplegando la fibra óptica en el municipio, pero desde la administración regional quieren que llegue durante esta legislatura “al total del municipio, al polígono industrial por supuesto, pero también a todas las pedanías para facilitar las oportunidades de empleo”, ha afirmado.

Tratamientos selvícolas

El consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado una próxima inversión de 600.000 euros en tratamientos selvícolas para prevención de incendios en los montes públicos del Ayuntamiento de Sigüenza, además de avanzar que durante esta legislatura habrá más noticias positivas para el municipio encaminadas hacia “una gestión forestal sostenible que cree empleo verde y de calidad”.

Ha sido durante la visita que ha realizado este viernes a Sigüenza, donde se ha reunido con la alcaldesa de este municipio, María Jesús Merino, y ha participado en un curso de formación en materia de prevención de violencia de género para cargos públicos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Tenemos que entender que la conservación y mantenimiento de nuestros montes no debe ser un problema, sino una oportunidad”, ha afirmado. “Pongamos en valor nuestros montes en positivo y apliquémosles una doble filosofía”, ha apuntado Escudero, “atrayendo a la gente a nuestros espacios naturales, por un lado, y aprovechemos sus recursos en paralelo, por otro”.

Más información:

• “Sigüenza cumple los requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad”