Los cuatro firmantes del pacto, al inicio del acto.
Los cuatro firmantes del pacto, al inicio del acto.

Ayuntamiento de Guadalajara, patronal y los sindicatos UGT y CCOO, han suscrito este miércoles el Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad, un acuerdo cuantificado en 6,7 millones de euros que pone el Consistorio para ayudar a pymes, autónomos y colectivos más vulnerables y que todos han valorado como “esencial” para afrontar la crisis sanitaria y social generada por el COVID-19, así como la necesidad de que las ayudas lleguen con la máxima prioridad.

Tras la firma, que por motivos de seguridad se ha llevado a cabo de manera individual en documentos independientes que luego se unirán y manteniendo la distancia sanitaria recomendada, tanto el alcalde, Alberto Rojo, como la presidenta de CEOE-Cepyme, María Soledad García, y los secretarios de UGT y CCOO en la provincia, Pedro del Olmo y José María Rey, han resaltado la capacidad de dialogo que ha presidido este pacto desde un primer momento.

Un pacto que inició su andadura unas semanas, después del decreto de confinamiento del Gobierno de España, al entender el Ayuntamiento y los agentes sociales que era algo “vital” para salir de esta crisis.

En su intervención, el alcalde ha dicho que este acuerdo es realmente un pacto con la ciudadanía por la reconstrucción social y económica de la ciudad. “Es trabajo, esfuerzo, lealtad y certidumbre”, ha señalado tras insistir en la importancia de llegar a la estabilidad desde el acuerdo para salir adelante.

Con esta firma, Rojo ha querido lanzar también el mensaje de que la administración más cercana, los representantes del tejido empresarial y de la clase trabajadora se comprometen a hacer todo lo que esté en su mano, en colaboración con otras administraciones públicas, “para lograr que esta crisis dura, cruel y repentina no se instale y se prolongue y tenga consecuencias dramática para la gente”.

En este sentido, el alcalde ha mostrado el compromiso de todos por ayudar al comercio, la hostelería, los servicios, a los autónomos y a las pequeñas empresas con el fin de mantener el tejido económico de la ciudad, del que también dependen “centenares” de empleos y de familias, ha dicho.

¿A qué se dedicarán los 6,7 millones de euros?

Rojo ha desglosado el destino de los 6,7 millones de euros contemplados para ayudas, de los que 4,6 serán para programas y ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas; habrá dinero para políticas activas de empleo y también se promoverá una alianza social para trabajar junto al Tercer Sector para ayudar a los colectivos más vulnerables, según ha subrayado.

“Son cifras históricas para un momento histórico al que hay que hacer frente”, ha incidido tras apostar igualmente por “pequeños gestos” como es el de comprar en el comercio de cercanía porque “esto es importante para salir de la crisis y “el virus no ha acabado”.

Tras dar las gracias a los agentes sociales, con los que hay entendimiento, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo cuyas bases estarán listas en los próximos días y que “ayudará a las personas y toca decidir si se está en el lado útil para apoyar a la ciudadanía”.

De su lado, la presidenta de la Patronal, María Soledad García, ha hecho hincapié en el buen clima de diálogo social que se respira en Guadalajara, asegurando que es fundamental para salir de esta crisis, a la par que ha apuntado que la vuelta a la normalidad pasa por la fortaleza de las pymes y autónomos.

En este sentido, ha manifestado que con esta firma se ponen sobre la mesa una serie de ayudas y medidas necesarias que hay que agilizar para que lleguen cuanto antes a los colectivos que las necesitan.

“La recuperación económica es cosa de todos”, ha subrayado tras agradecer al equipo de Gobierno de Alberto Rojo la “sensibilidad” con las pymes y autónomos a través de la puesta en marcha de estas ayudas.

En su intervención, el secretario provincial de UGT, Pedro del Olmo, ha agradecido al Ayuntamiento que haya tomado conciencia esta pandemia y ha pedido agilidad y coordinación para que las ayudas lleguen cuanto antes y a quienes más lo necesitan.

De su lado, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha pedido también un reparto justo de las mismas porque “no podemos permitir que nadie se quede atrás”, y ha invitado a trasladar esta voluntad de diálogo a las otras administraciones para que se aplique en los municipios más pequeños, a lo que es más difícil llegar en el reparto de la riqueza.