Fachada principal del colegio de los Maristas, en Guadalajara, el 17 de enero de 2020. (Foto: La Crónic@)
Fachada principal del colegio de los Maristas, en Guadalajara, el 17 de enero de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

Este lunes, en la provincia de Guadalajara sólo han sido dos los centros educativos que no han podido abrir. Los dos han sido, además, los de Pioz y ambos por problemas de congelación y posterior rotura de sus tuberías. Se trata de el CEIP Castillo de Pioz y el CEIP La Arboleda.

el que se hayan abierto las puertas no significa que siempre se hayan podido dar las clases con normalidad. El capítulo de anomalías es reseñable:

Por el momento, se mantienen las incidencias en los colegios CEIP número 3 de Yunquera de Henares y el CEIP Miguel de la Puerta de Lupiana.

Esta misma mañana ha quedado resuelto el problema de agua que presentaba el edificio de Educación Infantil del aula de Iriépal del CRA Francisco Ibáñez.

En Yunquera, la presencialidad se hace parcialmente inviable al mantener el centro congelada parte de las tuberías del edificio que alberga únicamente las clases de 5º y 6º de Primaria. El resto de alumnado asiste a clase con normalidad.

En Lupiana, el problema se encuentra en una avería de la caldera que impide que se ponga en marcha el sistema de calefacción. En este caso, únicamente asiste en modo presencial el alumnado de Educación Infantil, que lo hace en dependencias municipales y el resto mantiene las clases online.

Rutas escolares

Ha habido más problemas con los autobuses escolares, ya que ha sido preciso suspender, total o parcialmente, 17 rutas. Eso supone exactamente el 10,83 por ciento del total. Ha afectado a afectando a 383 alumnos, que son el 9,50 por ciento del total del alumnado transportado habitualmente en autobús escolar en la provincia. En concreto se han cancelado tres rutas que transportaban alumnado de Pioz al IES Peñalba de Chiloeches y cinco más que acudían a los dos colegios del municipio. El resto de rutas afectadas se distribuyen por toda la provincia.

Acceso despejado a las «Francesas», ya en la mañana del domingo. (Foto: La Cró[email protected])
Aceras despejadas pero mucha nieve todavía este domingo en las inmediaciones del colegio de los Maristas. (Foto: La Cró[email protected])

La apertura generalizada ha respondido a las expectativas que había en la Delegación de la Junta. Esa fue una de las cuestiones analizadas durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) que tuvo lugar en la mañana del domingo para evaluar la situación de la provincia de Guadalajara. En esos momentos, eran muchos los ayuntamientos de la provincia que todavía limpiaban las aceras de acceso a los centros.

Junto con ellos, el domingo los efectivos de Geacam continuaban con labores de limpieza de accesos a los colegios e institutos, así como en distintos viales en municipios como Alovera, El Casar, Prádena de Atienza, Beleña de Sorbe, Fuentelviejo, Huertapelayo o Molina de Aragón. Además, en Yélamos de Arriba parte del operativo intervino para la apertura de un acceso a un centro zoológico, que ha estado aislado.

Militares trabajando en la calle Toledo, a la altura de Salesianos, el 14 de enero de 2021.
Militares trabajando en la calle Toledo, a la altura de Salesianos, el 14 de enero de 2021.

Más militares en Guadalajara

Durante la reunión se ha informado también de la llegada de 97 nuevos efectivos del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Brigada Aragón I, que vienen a ampliar el operativo desplegado desde el pasado miércoles. De este modo, 232 soldados permanecerán en la provincia durante los próximos días para colaborar en las tareas de retirada de nieve y hielo y la apertura de pasos seguros para los peatones.

Una treintena de estos efectivos de refuerzo se desplazó directamente a Molina de Aragón para trabajar en esta localidad y también en otras del entorno, mientras que el resto se estableció en la capital para atender nuevas peticiones de ayuda que han llegado desde municipios como El Casar, Chiloeches, Alovera o Torrejón del Rey, entre otros.

En la jornada del domingo continuaron los trabajos en la ciudad de Guadalajara y concluían en Azuqueca de Henares y en la urbanización Nueva Sierra de Altomira, en Albalate de Zorita.