Ubicación del tramo de la ÇCM-1005 que aún permanece cortado el lunes, por la nieve. (Croquis: Google Maps)
Ubicación del tramo de la CM-1005 que aún permanece cortado el lunes, por la nieve. (Croquis: Google Maps)

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sólo una carretera de titularidad regional permanece cerrada este lunes por la nieve en la provincia de Guadalajara. Se trata de la CM-1005, desde Tordelloso hasta el límite con Soria, en la comarca de Atienza.

Esos 13 kilómetros por los que no se puede circular afectan directamente a los vecinos de Alpedroches y Miedes de Atienza. También influyen en la comunicación de otros pueblos, como Hijes, Ujados o Bañuelos.

La DGT da otros datos

A las once de la mañana del lunes, en la web de la DGT se seguían considerando intransitables al menos cuatro carreteras autonómicas dentro de la provincia de Guadalajara:

  • La CM-1004 desde el km. 0 en Humanes al km. 25, en Tamajón; intransitable en ambos sentidos.
  • La CM-2032 desde el km. 0 en Almoguera al km. 13, en Albares; intransitable en ambos sentidos.
  • La CM-2007 desde el km. 0 en Pastrana al km. 16, en Alhóndiga; intransitable en ambos sentidos.La CM-2006 desde el km. 0 en Pastrana al km. 20,5 en Fuentelviejo; intransitable en ambos sentidos.

Cientos de kilómetros siguen exigiendo precaución

El Gobierno regional sigue manteniendo activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal ‘Filomena’ que desde las 0.00 hasta las 9.00 horas de este lunes 11 de enero ha dejado 5.482 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectados.

La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.434 kilómetros de carreteras que requieren una especial prudencia por parte de los conductores.

Con carácter general, las carreteras de la provincia de Guadalajara están teniendo dificultades por hielo, y algunas se encuentran cortadas a la circulación del tráfico pesado.

“Estamos haciendo un trabajo que más allá de las cifras, conlleva la parte más humana, que es la que me interesa”, ha indicado este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando. “Hemos asistido a camiones, a ambulancias, a agricultores y ganaderos para dar de comida al ganado o llevado bombonas de oxígeno, medicamento y las vacunas”, ha añadido.

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante la noche del lunes, a nivel regional han estado actuando 51 quitanieves apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal y 135 máquinas complementarias, 238 operarios de conservación y se han utilizado 291 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 14 máquinas quitanieves apoyadas por 25 máquinas complementarias, 48 operarios y se han distribuido un total de 51 toneladas de sal.

A lo largo del día iremos actualizando, en lo que sea preciso, esta información.

Más información: