7.3 C
Guadalajara
18 febrero 2026
InicioLocalSólo una empresa estaba interesada en cobrar 1.200.000 euros por la nueva...

Sólo una empresa estaba interesada en cobrar 1.200.000 euros por la nueva escala de los bomberos de Guadalajara

Ha sido la única oferta presentada. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se subraya que cumplía todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en el pliego.

-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba este martes, en sesión ordinaria, la adjudicación del contrato de suministro de un nuevo vehículo autoescala automática para los bomberos de la capital.

Destinado a sustituir y modernizar parte de la flota existente, permitirá actuar con mayor eficacia en rescates en altura, intervenciones en incendios urbanos y tareas de apoyo en situaciones de riesgo. De ello ya informó en su día LA CRÓNICA.

El expediente para la compra se inició el pasado mes de octubre, cuando se destacó que el vehículo tendría que ser fabricado casi «a medida» y alcanzar alturas de trabajo de hasta 42 metros, que es el máximo ordinario para este tipo de artilugios, aunque los hay que lo superan ampliamente.

Con el nuevo camión, los bomberos podrán realizar no sólo rescates en altura sino también evacuaciones con cargas de hasta 400 kilogramos dentro de la cesta instalada en su extremo.

En este vídeo se puede ver más claramente de qué estamos hablando:

Entonces se asumía que de las arcas municipales iban a salir para pagarlo 991.735,54 euros (IVA no incluido). Ahora, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato a la empresa Global Projects & Supplies SL, ubicada en Alcobendas, por un importe de 990.600 euros más 208.026 euros de IVA.

Lo significativo del caso es que ha sido la única oferta presentada. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se subraya que cumplía todos los requisitos técnicos y administrativos establecidos en el pliego.

El gasto se defiende desde el Ayuntamiento como «una inversión estratégica que permitirá renovar y reforzar los medios materiales del servicio de emergencias».

Esta considerable y nueva capacidad operativa deja fuera, no obstante, las mayores alturas de la ciudad. En la capital alcarreña, la conocida como «Torre Caja Guadalajara» pasa por ser el edificio más alto, con 48 metros y con los sistemas de evacuación propios de una construcción relativamente reciente.

Como comparación, la más alta de las torres de Chamartín, en Madrid, llega a los 249 metros y la más «pequeña», los 224. El histórico edificio de Telefónica en la Gran Vía, con prácticamente un siglo a sus espaldas, alcanza los 89 metros.

Más información: