Sede del INSS en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Sede del INSS en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Las cotizaciones sociales de los autónomos suben desde este viernes, 30 de octubre. Se hace en ampliación de un decreto de hace dos años, concretamente del Día de los Inocentes de 2018. Aquel 28 de diciembre se estableció un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020… pero todavía no se había aplicado por la pandemia. Hay que pagar también los atrasos desde enero.

Así, a principios de este año se estableció un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad -por el que cotizan todos los autónomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1% . Esto supone un incremento de una y dos décimas, respectivamente, por encima de lo que se venía cotizando hasta ahora.

Aunque el cambio tenía que haber entrado en vigor al comienzo de este año, hasta ahora, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, en lugar del importe correspondiente al 30,3%.

Para los autónomos que cotizan por la base mínima, que siguen siendo la mayoría, este incremento mensual será de tres euros, si bien deberán abonar los atrasos desde el 1 de enero, que es cuando debió entrar en vigor la subida. De media, los autónomos abonarán entre 3 y 12 euros mensuales.

El aumento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad es el mismo tanto para los autónomos persona física como para los societarios. Sin embargo, éstos últimos tienen una base mínima superior.

“Un sablazo injustificable”

La subida en los tipos de cotización afectará a todos los autónomos, excepto a aquellos que están acogidos a la bonificación de la ‘tarifa plana’. Según especifica el Real Decreto-Ley que recoge estos incrementos, la cuota a pagar por estos autónomos no se verá influida por el incremento en los tipos, ya que el importe que abonan durante el primer año es fijo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que los autónomos van a sufrir un “sablazo injustificable con la que esta cayendo” debido a esta subida de las cotizaciones sociales. “Aplican una subida con carácter retroactivo en el peor momento, ¡qué error!”, ha apostillado Amor en Twitter.