La firma Escrapalia ha sacado a subasta pública siete nuevos activos inmobiliarios procedentes de la liquidación de Reyal Urbis, por algo más de 235.000 de euros. La valoración supone un descuento del casi 80% sobre la del plan de liquidación, que la calculaba en más de 1,2 millones de euros.
Se trata de 11.500 metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable en los términos municipales de Yebes y Guadalajara valorados en 720.000 euros.
Por una parte, salen a subasta pública casi 6.500 metros cuadrados de suelo urbano finalistas de uso dotacional en Yebes. El precio de salida se sitúa en 125.000 euros, lo que supone un descuento del 78% sobre su valor de tasación, calculado en 570.000 euros. El solar se ubica en el sector 1 de la localidad.
¿Una gasolinera?
Por otra, salen para pujar por ellos 5.205 metros cuadrados de suelo urbanizable ubicados en la parcela 69 del sector de la zona de la Estación del AVE de Guadalajara. Está valorado en 150.000 euros pero su precio de salida se sitúa en 30.000 euros, lo que supone un 80% de descuento sobre su tasación. La parcela tiene un uso terciario de estación de servicio.
Para pujar es necesario realizar un depósito de garantía de 11.400 y 3.000 euros respectivamente. Obviamente, las cantidades se devolverá, exceptuando al mejor postor como parte del precio de venta. Las subastas permanecerán abiertas hasta el 29 de octubre y 4 de noviembre, respectivamente.
Escrapalia ha alcanzado más de 130 activos inmobiliarios subastados procedentes del concurso del grupo inmobiliario de Reyal Urbis desde que inicio el plan de subasta, en abril de 2024. En su mayoría suelo urbano y urbanizable, y valorado en el plan de liquidación en 224 millones de euros.
La azarosa historia de Reyal Urbis
Reyal Urbis surge en 2007 tras la fusión de dos grandes empresas, Inmobiliaria Urbis y Construcciones Reyal, tras la adquisición previa de un 96,41 por ciento del capital social de Urbis por parte de Reyal a través de una Oferta Pública de adquisición (OPA).
A 31 de diciembre de 2012, Reyal Urbis contaba con un banco de suelo total de 7,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante lo que la convertía en una de las principales empresas europeas en la actividad de promoción residencial.
La compañía poseía una relevante cartera de activos en renta valorada en dicha fecha en más de 459 millones de euros, con importantes activos singulares en explotación. Los activos en explotación superaban los 185.000 metros de superficie alquilable sobre rasante, diversificados en oficinas, centros comerciales, locales, naves industriales y hoteles que operan bajo la marca Rafaelhoteles.
Tras casi dos años de negociaciones con los acreedores durante los que se estudiaron todo tipo de alternativas para encontrar una solución y al no haber podido alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores, Reyal Urbis presentó concurso voluntario de acreedores con fecha 19 de febrero de 2013.
El 1 de septiembre de 2017 el juzgado notificó Auto de Liquidación de la Sociedad, dictando su disolución, así como el cese de los administradores sociales.
