Santuario de la Virgen de Barbatona.
Santuario de la Virgen de Barbatona.

Es desde 1965 la mayor concentración religiosa de la provincia de Guadalajara. El segundo domingo de mayo es la fecha establecida para, en el santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, la reunión de miles de fieles, generalmente llegados a pie desde Sigüenza.

Este año, al igual que ya ocurriera en 2020, no habrá Marcha de Barbatona, al menos organizada de forma oficial. Lo que sí es posible es llevar a cabo peregrinaciones particulares, a título individual y bajo las condiciones sanitarias en vigor. También habrá misas públicas, con las limitaciones establecidas actualmente.

La misa del domingo, 9 de mayo, de 12 a 13 horas, será emitida por 13 TV desde el mismo santuario. Estará presidida por el obispo diocesano. Según indican desde la diócesis, “se podrán sumar a la transmisión las plataformas televisivas y redes sociales que lo deseen”.

La asistencia de fieles en el santuario será restringida, por lógicas razones de contención y prevención de la pandemia, a representantes institucionales y hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud y algunos de sus familiares.

¿A qué misas es posible asistir?

El santuario, al 40% de su aforo, acogerá misas más abiertas a fieles el sábado 8 de mayo, a las 20 horas, y el domingo 9, a las 18 horas. El domingo 9 de mayo el santuario permanecerá abierto para todos los que deseen venerar a la Virgen, desde las 14 a las 20 horas.

La jornada del domingo 9 de mayo, y su misa vespertina del sábado día 8, cuenta con el lema “Junto a la cruz de Cristo, estaba y está María”, en explícita referencia y llamada a la oración “por las víctimas de la pandemia, por su finalización y por todas personas que viven la experiencia salvífica de la cruz, en el cuerpo y en el alma”, según explican fuentes diocesanas.

Cabe recordar, asimismo, que todos los días del año el santuario está abierto entre las 9 y las 20 horas, y que los domingos y fiestas de precepto hay misa a las 13:15 horas.

Más información: