Los lectores de LA CRÓNICA estaban sobre aviso acerca de lo que podía suceder con las tormentas de la tarde pero, aun así, impresionaba contemplar la gran granizada y la lluvia inclemente que se precipitó de forma torrencial sobre la ciudad de Guadalajara en apenas unos minutos, oscureciendo el final de este miércoles, 11 de junio de 2025. Al final, lo de menos fue la calima.

Los datos de los observatorios de la provincia, consultados por este diario, confirman el alcance de esa precipitación tan concentrada en tan poco tiempo: 30 litros por metro cuadrado cayeron sobre Guadalajara capital, la cifra más alta de las registradas por las tormentas vespertinas en la provincia.
Más a mano estaba lo que se veía desde las ventanas e, incluso, las balsas de agua que aún permanecen, entre el barro, en muchas calles de la ciudad en el amanecer del jueves.
Este breve vídeo lo ilustra bien:
Junto con el granizo y la lluvia, en la ciudad de Guadalajara se hizo notar el viento, con rachas muy concretas de hasta 100 kilómetros por hora, a mucha distancia de las otras grandes ventoleras por la provincia, puesto que la segunda racha más relevante se detectó en El Vado, con 61 kilómetros a la hora.
Balance de daños
Como se destaca desde el Ayuntamiento de Guadalajara, el cuarto de hora de intensa precipitación coincidió en el tiempo con el anuncio naranja por parte de la Aemet.
Entre las incidencias registradas destacan las siguientes:
– 20 avisos por inundaciones en vía pública, garajes y carreteras.
– 7 caídas de ramas y árboles, algunos de ellos sobre vehículos y viviendas.
– 8 asistencias técnicas, entre ellas rescates de personas atrapadas en vehículos y locales, hundimiento parcial de cubiertas y saneamiento de elementos estructurales.
Desde el Ayuntamiento se insiste que los servicios municipales permanecen activos durante toda la jornada del jueves en tareas de limpieza y retirada de ramas, tanto en la capital como en los pueblos anexionados.
Además, se informa de que la piscina municipal de San Roque permanecerá cerrada este jueves para proceder también a limpieza y mantenimiento, al haber recibido arrastre de barros y para supervisar todo el arbolado.

También en la provincia
Por lo que respecta a las precipitaciones, en Brihuega tampoco anduvieron escasos, con 29,2 litros por metro cuadrado, cifra ligeramente superior a los 28,2 de Mandayona. En el antes citado pantano de El Vado se quedaron en 11,2 litros.
