12.4 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioSociedad¿Te duele la espalda? Están pensando en el Hospital de Guadalajara cómo...

¿Te duele la espalda? Están pensando en el Hospital de Guadalajara cómo pueden aliviarte

-

Más de 170 profesionales entre fisioterapeutas, médicos, enfermeros y psicólogos de toda Castilla-La Mancha participan este jueves, en el Hospital Universitario de Guadalajara, en una Jornada sobre el Dolor Lumbar Crónico, en la que abordan de forma global y multidisciplinar las estrategias y vías para acometer con eficiencia científica actualizada una dolencia que sufrirán de manera crónica entre el 80% y el 95% de la población, al menos un cuadro una vez en su vida.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam), Javier Merino Andrés, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la Jornada de Dolor Lumbar Crónico que se celebran este jueves en el Hospital Universitario de Guadalajara, organizada por este colegio profesional y el Sescam, donde ha destacado también el elevado porcentaje de bajas de larga duración que genera esta dolencia, lo que traduce, además, en un gasto sanitario «importante».

El presidente del Coficam ha hecho hincapié en la relevancia de que este tipo de dolor se aborde de forma integral, de la prevención y de saber de dónde viene. Y precisamente para prevenir, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se recomienda ser «lo más activo posible y evitar el sedentarismo», incluyendo en ello el ejercicio terapéutico, trabajos de fuerza para combatir un tipo de patologías que se dan sobre todo entre los 50 y los 65 años.

Una jornada que también ha contado con la presencia, entre otros, de la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Monserrat Hernández.

En su caso, Monserrat Hernández ha resaltado el compromiso de la Consejería de Sanidad con el abordaje del dolor crónico y ha puesto en valor la importancia de que el mismo sea integral y multidisciplinar ya que se tratada de un dolor que sufren entre un 15% y un 20% de la población, y en el caso concreto del lumbar, puede padecer algún episodio hasta un 80% de la población a lo largo de la vida y muchos pueden ser recurrentes.

Un problema que, además, genera costes directos e indirectos como una pérdida de la calidad de vida, trastornos del sueño y bajas laborales, de ahí la importancia para Hernández de este tipo de jornadas en la que también se pone en valor la prevención y el aprendizaje del autocuidado por parte del paciente.

Para la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, el dolor lumbar crónico es «el mal del siglo XXI» porque «incapacita» y condiciona la vida de muchos enfermos. «Hay que estar unidos en promocionar la salud, prevenir la enfermedad y en que el dolor lumbar crónico sea algo que podamos atajar», ha subrayado.