Este viernes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución se celebró con actos por toda España en los que se han destacado los valores que emanan del texto constitucional.

En Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que la Carta Magna tiene que ser un "espacio de convivencia y unidad". En un día tan significativo como este, ha subrayado Escudero, en el que los españoles celebran el aniversario de su Constitución, el consejero ha incidido en los que considera, valores más importantes que refleja su texto, como son "la libertad, la solidaridad, y sobre todo la igualdad".

Precisamente, en este término, el de "igualdad", ha hecho especial hincapié. "Queremos, en nombre del presidente, Emiliano García-Page, recalcar la necesidad de tener igualdad entre territorios; Castilla-la Mancha y sus cinco provincias se merecen tener los mismos derechos que cualquier otro", ha afirmado.

Durante la atención a los medios en Guadalajara y, en referencia al artículo 14, también ha resaltado la importancia de la Constitución para "unir y no tener dos velocidades" y, en nombre del Gobierno regional, ha celebrado que "hoy, aquí, en Guadalajara, hablemos de la Constitución como marco de convivencia más allá de las diferencias que podamos tener".

Es importante, ha señalado, que se den cita "responsables de los diferentes partidos por encima de discrepancias". Eso significa, ha concluido el consejero de Desarrollo Sostenible, "que la Constitución está viva en este 41 aniversario y nos tiene que seguir uniendo por encima de las diferencias".

Al homenaje a la Constitución celebrado en Guadalajara han acudido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, entre otras personalidades.

A su vez, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que "la Constitución de 1978 se hizo para mejorar la vida de las personas" y "el resumen general de su etapa de vigencia es que en España se vive mucho mejor hoy que hace 41 años". Además, ha subrayado que en estos 41 años "España ha demostrado ser un país sólido para afrontar etapas de dificultad, gracias al edificio constitucional que entre todos hemos construido".

José Luis Vega ha definido la Constitución como "el programa marco de actuación que los sucesivos gobiernos y parlamentos, y la sociedad española, han debido desplegar a lo largo de estos años" para conseguir "el progreso y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía española en su conjunto".

Por estas razones, y tras recordar que "el texto constitucional se elaboró para proyectarse hacia el futuro", ha hecho un llamamiento a "reafirmarnos hoy más que nunca en la defensa de nuestra Constitución" ante "discursos y tendencias que cuestionan determinados principios constitucionales y amenazan con echar abajo todo lo conseguido" desde la aprobación de la Carta Magna en 1978.