El 5G va a cambiar las reglas del juego en la telefonía móvil.
El 5G va a cambiar las reglas del juego en la telefonía móvil.

Castilla-La Mancha 108 municipios con cobertura 5G a finales de este año, 18 más de los actuales, gracias a un total de 127 antenas desplegadas por Telefónica en todo el territorio regional. El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero lo ha explicado este jueves en rueda de prensa, tras reunirse con Telefónica

Este despliegue también llegará a comarcas rurales que sufren despoblación como Molina de Aragón o Montes de Toledo, ya que se pretende que esta nueva tecnología sirva como arma contra la despoblación además de cubrir las grandes zonas urbanas.

En el corto plazo se sumarán 9 localidades de Albacete, 17 de Ciudad Real, 11 de Cuenca, 22 de Guadalajara y 49 más en la provincia de Toledo. Al finalizar los planes, el 60% de la población y empresas de la región podrán disponer de esta tecnología antes de que finalice el año.

También ha avanzado los planes de Telefónica de llevar la fibra óptica a 45 polígonos industriales más, una noticia que provocará que estas instalaciones sean «más competitivas para atraer empresas».

Esta extensión de la fibra óptica tampoco quiere quedarse en grandes ciudades, ya que llegará incluso a pueblos con menos de 150 habitantes.

«Vamos a poder cumplir el objetivo de llevar banda ancha a todo el territorio», ha celebrado Escudero, apuntando que ya son 142 los polígonos en la región que cuentan con esta tecnología.

«SOMOS LOS QUE MÁS VAMOS A CRECER EN COBERTURA»

Ha puesto el acento en que la región es la que más ve crecer la cobertura de fibra óptica, casi el triple que la media nacional, además de ser la Comunidad Autónoma donde más crece la cobertura 4G con datos acumulados desde 2015.

Todo ello, en colaboración público-privada con operadoras como Telefónica para «sumar esfuerzos» y poder acometer este despliegue «masivo».

Ahora, la intención es seguir liderando este despliegue en el territorio autonómico, y en materia de 5G se seguirá ampliando de la mano de empresas como Telefónica.

MÁS COBERTURA EN GUADALAJARA QUE EN MUNICH

La directora de la zona centro de Telefónica, Marisa de Urquía, ha puesto el acento en que estos planes ya empiezan a ser una realidad, sobre todo en las cinco capitales con el 5G ya encendido.

Tras una inversión cercana a los 340 millones de euros en los últimos años, ha reparado en que estos avances son «fruto del esfuerzo» no sólo de la empresa, sino de la inversión pública.

Ha recordado el proyecto piloto que puso a Talavera como pionera en la aplicación del 5G, una tecnología importante y que necesita «una buena fibra detrás de las antenas» para que dé resultado.

«Vamos a conseguir grandes éxitos. El 70% de la población tiene fibra, se está haciendo un esfuerzo inmenso. Los colegios de Castilla-La Mancha son los que más conectividad tienen de España y Guadalajara y Cuenca tienen más cobertura que Munich o grandes ciudades europeas», ha incidido.

Más información: