Nuevos equipos de ventilación mecánica en el Hospital de Guadalajara.
Equipos de ventilación mecánica en el Hospital de Guadalajara.

En Castilla-La Mancha hay una ocupación de camas UCI del 37%, con 172 puestos ocupados cuando hay 462 a disposición de los ciudadanos. En cuando a las plantas de hospitalización ordinaria, hay un cuarto de camas ocupadas, 1.400 sobre las 5.257 disponibles.

En camas de críticos, la región pudo dotarse de 535 puestos de atención a estos pacientes en la primera ola, cuando se contaba inicialmente con 164 puestos de UCI. Ahora se parte 172 puestos y se puede llegar a los 462 puestos, dispuestos a llegar si hiciera falta a los 535 de la primera ola. “Tenemos un montón de respiradores guardados por si fuera necesario”, ha llegado a exclamar el consejero de Sanidad en el Parlamento regional.

Confianza en que mejore la tendencia en la región

El consejero Fernández Sanz ha mostrado su confianza este jueves en que los casos positivos en Castilla-La Mancha bajen “en los siguientes días”. Ha esgrimido para ello que se ha registrado un descenso en el “índice de reproducción del virus” de 1.066 casos a 14 días hasta los 556 casos a 7 días, según los datos del miércoles.

En el debate parlamentario en las Cortes regionales ha señalado que con estos datos del índice reproductivo, hay que ver “si se cumplen las estadísticas”, porque “seguramente” baje el número de casos.

“El dato más doloroso” es el de los fallecimientos, ha reconocido Fernández, que ha recordado que durante el último mes y durante la última semana han crecido más de lo que estaban aumentando.

Más información: