José Morales es desde hace un año el único concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
José Morales es desde hace un año el único concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Unidas Podemos-Izquierda Unida de Guadalajara ha propuesto, para la reactivación del comercio local, un sistema de “restaurantes y tiendas solidarias que dirijan una parte del gasto social que el Ayuntamiento hace para comida o compras al pequeño comercio local” y una aplicación móvil que facilite la compra en comercios de Guadalajara con la menor interacción posible, bien a domicilio, bien a recoger.

En ese sentido, desde el Grupo Municipal han lanzado propuestas “realizables y que parten de la realidad del ayuntamiento”, que tienen que ver primero con “obtener recursos del remanente de tesorería con inversiones como la reforma integral de la piscina Huerta de Lara aprovechando el parón, con nuevos ingresos con el IBI de la Iglesia Católica en lo que queda fuera del concordato, o la movilización del aval de 3,7 millones de euros de Villaflores con carácter urgente”.

Además, entienden que se tiene que acometer una desinfección adicional a los contratos de limpieza que proponen que se haga con planes de empleo y han fijado posición respecto de las ayudas a empresas “priorizando las microempresas y las pequeñas empresas y con el mantenimiento de los puestos de trabajo como condición esencial”, según han detallado en un comunicado.