Las firmas son una plaga en cualquier barrio de Guadalajara. Estas
Las firmas son una plaga en cualquier barrio de Guadalajara. Estas "florecieron" en verano de 2020. (Foto: La Crónic@)

El concejal de Limpieza Viaria, Jaime Sanz, acompañado por el gerente de Valoriza, Luis Villegas, ha presentado este viernes una campaña de eliminación de grafitis, que tendrá una duración de un mes y cuyo objetivo es actuar en paredes, mobliliario urbano y cierres metálicos de la ciudad.

Esta forma de suciedad tan permanente, y tan omnipresente, está castigada por la Ordenanza de Convivencia. La norma establece multas por este concepto, que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros si son consideradas faltas graves.

“Con esta medida, una acción transversal y complementaria al trabajo que a diario lleva a cabo el servicio de limpieza municipal en todas sus áreas, respondemos también a una demanda social, que nuestras vecinas y vecinos nos hacen llegar a través del buzón del ciudadano, y de las diferentes aplicaciones de smart guadalajara, y con la que queremos implicarles en la mejora de la limpieza de la ciudad, y también darles a conocer este servicio”, ha resumido el concejal responsable.

Según datos aportados por el servicio municipal que se ocupa de eliminarlos, cada año se limpian en la ciudad alrededor de 7.000 metros cuadrados de grafitis y pintadas, de los que 6.000 corresponden a paredes y mobiliario urbano y los 1.000 restantes, a cierres metálicos.

Cualquier superficie para buena para vandalizar con una firma los espacios públicos. (Foto: La Crónic@)
Cualquier superficie para buena para vandalizar con una firma los espacios públicos. (Foto: La Crónic@)
Al poco de cerrar este histórico local se empezó a llenar la pared de pintadas, incluso en plena Calle Mayor. (Foto: La Crónic@)
Al poco de cerrar este histórico local se empezó a llenar la pared de pintadas, incluso en plena Calle Mayor. (Foto: La Crónic@)

Quitar un tercio de las pintadas con un mes de trabajo especial

Jaime Sanz ha señalado a este respecto que con esta campaña se pretende llegar al 30% de este total, gracias a la incorporación de una nueva hidrolimpiadora, que junto al actual equipo recorrerán la ciudad, en horario de mañana y tarde, identificando este tipo de pintadas para eliminarlas de forma más efectiva.

Existen dos maneras diferentes de acometer estas limpiezas dependiendo del tipo de superficie a intervenir:

– Utilizando los denominados productos decapantes (ecológicos y respetuosos con el medio ambiente) que disuelven la pintura para luego ser eliminada con agua caliente a presión.
– Pintando sobre el grafiti con el mismo color de la propia fachada.

En el caso de intervenir en la propiedad privada, es necesario que el propietario realice una solicitud previa por los canales habituales:

•APP Smart Guadalajara.
•www.smartguadalajara.com.
•avisos@smartguadalajara.com.
•Teléfono 900 700 313.

Se trata de un servicio sin ningún tipo de coste adicional por parte del ciudadano. Sólo tiene que firmar una carta de responsabilidad que autoriza a realizar dicha acción.

Jaime Sanz ha presentado la campaña de limpieza de grafitis.
Jaime Sanz ha presentado la campaña de limpieza de grafitis.

Más información: