El Instituto Cervantes ha abierto su Caja de las Letras para recibir un legado en homenaje al Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, figura esencial de la literatura medieval en lengua castellana.
La villa de la provincia de Guadalajara llega al mismísimo centro de Madrid de una forma sumamente original, que se gestó hace algunas semanas, con motivo del aún reciente homenaje a Luis García Montero, cuando fue distinguido como “Arcipreste del Año”.
Días pasados, en un acto que puede seguirse con detalle en el vídeo al pie de estas líneas, se contó con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ignacio Ayuso, alcalde de Hita; y Arsenio Escolar, fundador y editor del proyecto Archiletras.
El evento ha tenido lugar en la denominada Caja de las Letras, en la calle de Alcalá, al lado de la plaza de Cibeles, en el espacio que fue cámara acorazada de un antiguo banco.

Actualmente, allí se custodian los legados de grandes personajes de la cultura española. En la caja número 1.541, dedicada al Arcipreste, Montero introdujo el pasado 8 de septiembre varios facsímiles de los códices medievales del Libro de Buen Amor. El periodista Arsenio Escolar depositó un ejemplar de la revista Archiletras dedicada a Juan Ruiz. Ignacio Ayuso, como representante de la villa de Hita, dejó un ejemplar del libro Teatro Medieval de Hita donde aparece el texto de la obra Doña Endrina, versión escénica del Buen Amor escrita por Manuel Criado de Val. Y, junto con ello, También un pequeño cofre con tierra del solar que ocupó la iglesia arciprestal de Santa María. Todos los objetos quedan depositados «a perpetuidad».
La gran obra de Juan Ruiz, el Libro de buen amor, constituye un testimonio excepcional de la riqueza cultural, lingüística y simbólica del siglo XIV, al combinar elementos religiosos, profanos y populares con una notable libertad expresiva.
