Vuelven los títeres a Cabanillas con Titirinillas.
Vuelven los títeres a Cabanillas con Titirinillas.

Cabanillas del Campo acogerá el fin de semana del 2, 3 y 4 de octubre la cuarta edición de “Titirinillas”, el Festival de Títeres de la localidad, que organizan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Circuito de Títeres del Henares. Este festival de títeres y marionetas es ya casi un clásico en la programación cultural de la localidad, y además tiene la peculiaridad de que va a ser el primer gran evento cultural abierto al público que acoge el municipio en los últimos meses de crisis sanitaria, por lo que se desarrollará con todas las medidas de seguridad posibles, y de manera íntegra en localizaciones exteriores.

Un total de cinco obras componen la programación de este “Titirinillas 2020”. Como es ya tradición, se abrirá con un montaje para público adulto (“Balzac y la joven costurera china”), el viernes 2 por la tarde. Y el sábado 3 y el domingo 4 se representarán otras cuatro obras, todas para público infantil, con dos propuestas cada día: “Los malos ¡malísimos!”, el sábado a mediodía; “Tragón, el dragón”, el sábado por la tarde; “Juan Feroz y Lobo López”, el domingo a mediodía; y finalmente “Frankestein” el domingo por la tarde, como colofón al certamen.

En cuanto a las compañías, tres son madrileñas (“Ñas Teatro”, “Hilando Títeres” y “Vidas de Alambre”) y una procedente de Segovia (“Saltatium Teatro”) más la alcarreña “El Retablo de la Ventana”.

Las representaciones seguirán todas las medidas de seguridad del protocolo anti-COVID: Uso obligatorio de mascarillas, distancia entre espectadores, gel hidroalcóholico para las manos, y desinfección de las sillas antes de cada actuación”, explica la edil de Cultura, quien ha querido agradecer especialmente a Protección Civil de Cabanillas la colaboración que van a prestar para la implementación de todas estas medidas durante el Festival.

Las localizaciones donde se representarán las obras son tanto canchas deportivas como parques del municipio. Así, la obra del viernes tarde y la del sábado por la mañana se representará en las pistas del Parque Buero Vallejo. La del sábado por la tarde será en el barrio del Mirador, en la pista de la calle Lope de Vega. La obra del domingo a mediodía se montará en la pista de la calle Valdehondillo, en la zona del Campo de Golf. Y la del domingo por la tarde, en la cancha deportiva de la calle Senda de los Pobres.

Las medidas de seguridad adoptadas hacen que el aforo sea limitado en cada representación, por lo que se recomienda a las familias interesadas en acudir a los títeres que lo hagan con suficiente antelación.

TITIRINILLAS 2020. PROGRAMACIÓN

“BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA”. Texto de Dai Sijie. POR SALTATIUM TEATRO (Segovia)
– Viernes 2 de octubre. 20:30 h. Pista del Parque Buero Vallejo.
– Edad recomendada: Para jóvenes y adultos desde 12 años.
– Sinopsis: Dos adolescentes chinos son arrancados por la fuerza de sus familias y trasladados a una aldea perdida en las montañas. Allí tendrán que acostumbrarse a trabajar como esclavos en durísimas condiciones. Sin embargo, todo cambia cuando descubren su capacidad para contar historias y la manera de conseguir libros occidentales, es decir, libros prohibidos como “Las Ilusiones Perdidas”, de Balzac o “El Conde de Montecristo”, de Dumas. Estas lecturas serán la puerta a sentimientos desconocidos. Las vidas de estos muchachos y, en especial, de su amiga la costurera, avanzarán entonces irremediablemente hacia la libertad.

“LOS MALOS, ¡MALÍSIMOS!” POR EL RETABLO DE LA VENTANA (Guadalajara)
– Sábado 3 de octubre. 12:30 h. Pista del Parque Buero Vallejo.
– Edad recomendada: Infantil. Desde 3 años.
– Sinopsis: El presentador Arlequín nos invita a vivir tres historias clásicas en las que personajes como el Diablo y los pícaros tienen mucho que decir. ¿Qué sería de los cuentos, las historias y las películas sin los malos? Estas tres historias de la tradición oral, la picaresca, revindican el papel de los malvados, y cómo los hombres comunes vencen el miedo y se enfrentan a ellos. Las historias son “El Panadero y el Diablo: Burlador Burlado”, “El Herrero Miseria” y “El Diablo”.

“TRAGÓN, EL DRAGÓN”. POR ÑAS TEATRO (Madrid)
– Sábado 3 de octubre. 18:00 h. Pista de la calle Lope de Vega (El Mirador).
– Edad recomendada: Infantil. Desde 3 años.
– Sinopsis: “Teresa la princesa” es una niña un poco traviesa y bastante caprichosa. Vive en un reino
dónde no le falta de nada y todos habitantes son personajes de cuento. Pero hay algo que ella desea más que a nada en el mundo: ¡Un dragón! La narración oral, la interpretación, la música, las canciones y el uso de siluetas entre otras técnicas teatrales, unidas a un lenguaje teatral sencillo y cercano, captan la atención de los más pequeños y les hace cómplices de cada momento de lo que va a suceder, animándolos a participar.

“JUAN FEROZ Y LOBO LOPEZ”. POR HILANDO TÍTERES (Madrid)
– Domingo 4 de octubre. 12:30 h. Pista de la calle Valdehondillo (Campo de Golf).
– Edad recomendada: Infantil. Desde 3 años.
– Sinopsis: ¿Alguien puede creerse que estos dos lobos son astutos y taimados? ¡Miradles bien a la cara! ¡Pero si parecen dos corderitos! Lo que sucede es que nadie escucha su historia. La “verdadera” historia, queremos decir… no esos cuchicheos sobre cerdos y casas volando, niñas con caperuzas rojas… Juan Feroz y Lobo López se encuentran en la cárcel, donde han ido a parar por culpa del malvado Cazador, que no tiene escrúpulos a la hora de destruir el bosque. Gracias a distintos personajes que cuentan la verdad (toda la verdad y nada más que la verdad), los dos lobos podrán acudir a la fiesta de disfraces.

“FRANKENSTEIN”. POR “VIDAS DE ALAMBRE” (Madrid)
– Domingo 4 de octubre. 18:00 h. Pista de la calle Senda de los Pobres.
– Edad recomendada: Infantil. Desde 4 años.
– Sinopsis: El Doctor Frankenstein lleva un tiempo metido en su laboratorio. Su nuevo experimento no ha salido como él esperaba. ¿Qué pasara cuando este ser salga al mundo? ¿Cómo reaccionaran todos ante esta criatura tan diferente? ¿Alguien será capaz de ver en su interior? Nuestro protagonista es impulsivo, curioso, y posee un gran corazón. Sin embargo, por más que se esfuerza en encajar, más parece estropearlo todo. Sólo una mirada inocente será capaz de ver más allá de su torpeza y aspecto monstruoso. Versión del clásico de Mary Shelley que hace reflexionar sobre cómo los prejuicios y el miedo a lo diferente pueden cegarnos