ADIF ha limitado a un máximo de 160 kilómetros por hora un amplio tramo, de alrededor de 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Eso incluye todo el trazado por la provincia de Guadalajara, ya que abarca desde Mejorada del Campo, en Madrid, hasta el municipio zaragozano de Alhama de Aragón, a la altura del kilómetro 182.
En concreto, las limitaciones afectan a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada y Alhama en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar, según fuentes cercanas a los maquinistas citadas por Europa Press.
La medida se ha tomado después de que, precisamente, varios maquinistas hayan informado de baches en en esa parte del recorrido.
La reducción de velocidad va a suponer una ralentización del recorrido de hasta un 50%. Esta línea la utilizan cerca de 15 millones de personas al año
Será en la noche del martes y madrugada del miércoles cuando se revise físicamente la línea, tras lo cual no se descarta que se levante la medida en caso de plena seguridad de la vía férrea.
Desde ADIF aseguran que la medida no tiene relación con el accidente de Adamuz, en Córdoba, que ha costado la vida a 42 personas.
El PP pide explicaciones «inmediatas»
El PP ha exigido «una aclaración de inmediato» a Adif tras la decisión de reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en este tramo del AVE.
En este contexto, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha señalado que «una decisión de este calado» como la tomada por Adif, y «en el contexto actual», exige «una aclaración de inmediato».
El dirigente ‘popular’ ha adjuntado además a la noticia de la reducción en la línea Madrid-Barcelona el anuncio realizado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que avanzaba hace unos meses actuaciones para aumentar a 350 kilómetros por hora la velocidad entre ambas ciudades, lo que iba a reducir los tiempos entre las estaciones a menos de dos horas.
«Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar», ha escrito Bravo en un mensaje en ‘X’.
Plan alternativo para la línea de Andalucía
Las primeras horas del Plan Alternativo de Transporte (PAT) diseñado por Renfe tras la interrupción de la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, por el accidente ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), se están desarrollado con normalidad, según ha informado la compañía en un comunicado.
Aunque los primeros servicios están transcurriendo sin incidencias reseñables, Renfe pide disculpas por los posibles retrasos que puedan producirse como consecuencia de la combinación de distintos modos de transporte y de los ajustes necesarios en la organización de los servicios durante los primeros días de funcionamiento del plan, diseñado para garantizar la movilidad por motivos estrictamente necesarios.
La distribución de los servicios especiales de alta velocidad con origen Madrid Puerta de Atocha será a las 7.00, 11.00, 15.00 y 19.00 horas hasta Sevilla-Santa Justa, y a las 9.00, las 12.00 y 17.00 horas hasta Málaga-María Zambrano, en todos los casos haciendo el recorrido desde Villanueva de Córdoba y Córdoba en autobús.
Con destino Madrid Puerta de Atocha, habrá servicios especiales desde Sevilla-Santa Justa a las 6.03, las 9.55, las 14.01 y las 18.03 horas, mientras que los procedentes de Málaga-María Zambrano partirán a las 7.55, las 11.55 y las 15.55 horas. Igualmente, el tramo cortado se hará en autobús.
En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Por su parte, los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera. En cambio, en los servicios entre Córdoba y Sevilla no se realizarán paradas intermedias.
Todas las plazas se comercializan en clase turista, con un precio fijo de 40 euros para los recorridos completos con destino en Málaga y Sevilla. Las estaciones intermedias mantienen el precio correspondiente según la distancia recorrida.
Los viajeros pueden solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el Plan Alternativo de Transporte o realizar un cambio con devolución de la diferencia.

