La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha concluido este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha prolongado poco más de tres horas, con diversas propuestas para la capital alcarreña.
De gestión municipal, ha planteado lo siguiente:
- Plan de Choque para ampliar el suelo destinado a vivienda.
- La finalización del Plan del Casco Histórico.
- Mejora de servicios como el transporte urbano, la limpieza, el mantenimiento de colegios y vías públicas.
- Recogida neumática de residuos.
- Finalizar el nuevo Parque de Bomberos, l
- Terminar la Casa de los Cuentos y el Museo Carlos Santiesteban.
- Culminar la rehabilitación de centros sociales.
- Rehabilitar el antiguo edificio de Correos.
- Senda de Castillejos, “que no avanza porque el Gobierno regional no autoriza los permisos”.
- Mantener congelada la presión fiscal.
Peticiones al Gobierno y a la Junta
Al mismo tiempo, entre las principales demandas al Ejecutivo central, Guarinos ha reclamado una bajada generalizada de impuestos, una financiación justa para los ayuntamientos, y mejoras urgentes en el transporte ferroviario y por autobús entre Guadalajara y Madrid. También ha exigido la inclusión de la ciudad en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026-2030, así como soluciones para infraestructuras clave como el Nudo de Cuatro Caminos y edificios estatales de la ciudad en desuso y abandono.
Al Gobierno regional, la alcaldesa ha solicitado la derogación del Canon del Agua, la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, el desdoblamiento de la CM-101, y la construcción del Parque Científico y Tecnológico en el Polígono del Ruiseñor. Asimismo, ha exigido la recuperación del Convenio Sanitario con Madrid, la mejora de centros de salud y la reforma del centro de Formación Profesional de Guadalajara.
