El café también te lo podrás tomar dentro de los bares de Guadalajara, a partir del lunes. (Foto: La Crónic@)
El café también te lo podrás tomar dentro de los bares de Guadalajara, a partir del lunes. (Foto: La Crónic@)

Con la Fase 2, en todas las localidades de la provincia de Guadalajara podrán pasear por sus calles grupos de hasta 15 personas, comer en el interior de restaurantes o ir a centros comerciales, siempre con aforo limitado y manteniendo las distancias de seguridad. En el caso de la capital alcarreña hay especial expectación con lo que ocurra en Ferial Plaza, que lleva muchos días preparándose para su reapertura general, como viene informando LA CRÓNICA. Centros y parques comerciales abren en Fase 2 con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los locales.

Las piscinas recreativas también están autorizadas para abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos.

También se permite la reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. En cuanto a los Multicines de Guadalajara, a este diario le ha sido imposible confirmar las previsiones con la citada empresa. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

Podrás entrar en los bares

Al fin pueden abrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo dentro del local, no solo en las terrazas, aunque con limitación al 40% del aforo.  siempre que no superen el 40% de su aforo. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. No se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. La excepción son las discotecas y bares de ocio nocturno, que aún no abren.

La orden recoge, además, la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turístico siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de veinte personas. En cuanto a las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar para grupos de hasta veinte personas.

¿Y las residencias?

En cuanto a las visitas a residencias de personas mayores: se permiten visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

En el caso de las residencias de personas mayores, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no se podrán realizar en los centros en los que haya casos confirmados de Covid-19, o en los que algún residente se encuentre en periodo de cuarentena.

Hacer deporte

Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas. No podrán asistir medios de comunicación. La competición de las Ligas Profesionales se reanudará sin público y a puerta cerrada, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita. Se Los medios de comunicación podrán acceder para la retransmisión de la competición.

Se podrán reabrir las instalaciones deportivas cubiertas. La actividad deportiva requerirá cita previa, se organizarán turnos horarios y se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo y se podrán utilizar los vestuarios.

Velatorios, entierros, iglesias…

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados.

Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.

Las iglesias aumentan el aforo al 50 por ciento y las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.