El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, ha comparecido este mediodía ante los periodistas para dar detalle de las incidencias en la ciudad durante el apagón de este lunes, 29 de abril de 2025.
De lo dicho por este responsable, recogemos lo más relevante:
«Desde el primer momento del apagón se constituye el Cecopal. Una de las primeras medidas que establecimos fue poner 9 puntos informativos a lo largo de la ciudad. Estuvieron en Santo Domingo, en la glorieta de Europa, en la glorieta de las Provincias en la Plaza Mayor, en Plaza de los Manantiales y en la glorieta de la Policía Nacional. Estos nueve puntos estuvieron de forma estática durante toda la jornada, hasta las 11 de la noche, aproximadamente. Se pusieron tres carpas por parte de Protección Civil, que fueron en Santo Domingo, en la glorieta de la Unión Europea y en la glorieta de las Provincias».
«Con estos puntos, lo que pretendíamos era que puesto que las comunicaciones no funcionaban y no había manera de comunicarse, lo pudieran hacer presencialmente con Policía Local con el servicio de emergencias».
«En este sentido, quiero reseñar que hubo 22 salidas por parte de los bomberos. De ellas, 18 fueron para atender ascensores. Hubo un rescate en una vivienda con una persona con discapacidad, una menor. Y también un pequeño incendio en una vivienda en una cocina, que no estaba relacionado con el apagón sino con una obra que estaban haciendo».
«Asimismo, Protección Civil trasladó al hospital a una persona mayor que tenía oxígeno en su casa y, claro, por el fallo de la luz no podía continuar».
«Por parte de Policía Local hubo también ocho coches patrulla a lo largo de la ciudad, que atendieron no solamente las calles del casco urbano sino también la zona de los polígonos, incluso facilitando información a la gente».
«Reseñar también que por parte de Policía Local se nos requirió y estuvieron ayudando en la residencia de Los Olmos a trasladar enfermos desde las salas que tenían a las habitaciones antes de que viniese la noche para que estuviesen ya en sus habitaciones».
La atención a los pasajeros del AVE
Como viene informando en primicia LA CRÓNICA, desde las nueve y media de la noche se atendió a las 466 personas evacuadas 466 de un AVE en Yebes, trasladadas al Multiusos.
«Ahí se estuvo habilitando por parte de Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y Bomberos y en todo momento se estuvo asistiendo a cada una de las 466 personas. Se les atendió con camillas, con mantas y con alimentos».
Luego, a lo largo de la noche no hubo ninguna incidencia. «Estuvimos once patrullas de Policía Local toda la noche y gracias a Dios no ha habido ninguna incidencia», apostilla Antón.
En cuanto a servicios municipales, «los autobuses no dejaron de funcionar». Los semáforos cayeron, sobre todo en la la Avenida del Ejército y, dentro de ella, los de la glorieta de la Aviación han tenido fallos y reinicios reiterados en las últimas horas.
Para que no hubiera problemas hasta el restablecimiento de la luz, se pusiésemos generadores en el CMI, en Policía Local, en el parque de Bomberos y en el Multiusos.
