Un momento de la Comisión contra la Despoblación, celebrada en las Cortes, con María Jesús Merino y Jesús Ortega.
Un momento de la Comisión contra la Despoblación, celebrada en las Cortes, con María Jesús Merino y Jesús Ortega.

La Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha ha llegado a su fin con un documento conjunto aprobado por PSOE, PP y Ciudadanos tras más de 13 sesiones a lo largo de este “complicado” año debido a la pandemia.

Su presidenta, y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha valorado que se haya logrado el objetivo que perseguía la comisión, que era conseguir el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en un tema “que es bueno” para los castellanomanchegos y la ruralidad.

Ha dado las gracias a los 47 comparecientes que han pasado por la comisión por haber ayudado a los grupos a elaborar este documento final. “Hemos tenido sesiones entre el 11 de febrero y el 20 de octubre, hemos estado aquí el mes de agosto trabajando y ahora demostramos que las navidades tampoco han impedido que nos centráramos en el objetivo que nos marcábamos al principio, que fue que en este año tuviéramos un documento elaborado”, ha señalado.

Este documento, que espera que se tenga en cuenta en la futura ley de despoblamiento de Castilla-La Mancha, será elevado a la Presidencia de la Cámara para su posterior inclusión en un pleno de las Cortes, donde serán ponentes Carmen Picazo (Ciudadanos), Benjamín Prieto (PP) y Francisco Pérez Torrecilla (PSOE).

Ciudadanos reclama fondos

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido que si el documento no tiene un respaldo real presupuestario y unas políticas que respondan a estos objetivos, será un texto “muy bonito” pero que tendrá “poca efectividad”.

Picazo ha dicho que hay que tomarse “muy en serio” este documento y hay que hacer políticas efectivas y transversales, es decir, tienen que afectar a todas las consejerías. Así, ha agradecido a los ponentes su implicación y ha pedido el compromiso presupuestario al Gobierno.

El PP espera medidas en vigor en 2021

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto también ha agradecido “la entrega e ilusión” de los ponentes porque “han venido a traernos lo mejor y un mensaje de esperanza”. Ha señalado que el reto de la despoblación es un problema de hace tiempo pero “no queremos que sea un problema para el tiempo”, ha apuntado.

Ha coincidido con la diputada de Ciudadanos en que son necesarios recursos para poner en marcha las aportaciones del documento y ha asegurado que en el presupuesto regional de este año 2020 ya se deberían haber incluido medidas más concretas para luchar contra la despoblación. Finalmente, ha confiado en que en 2021 muchas de las medidas contempladas en el documento se puedan poner en marcha.

Torrecilla se congratula desde el PSOE

Por su parte, el socialista Francisco Pérez Torrecilla se ha felicitado por el hecho de que en esta comisión los tres grupos parlamentarios hayan sido capaces de dejar a un lado sus “rivalidades políticas” y hayan logrado aprobar conjuntamente un “buen documento”.

Un documento que espera que sea recogido por la ley que ya prepara el Gobierno, un gobierno que está “muy implicado” en la lucha contra la despoblación “con una serie de actuaciones que ya se llevan a cabo”, pero que “se van a ver reforzadas con estas aportaciones”, ha concluido.

Más información: