El tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en conocimiento de la Asesoría Jurídica municipal las declaraciones realizadas por el concejal socialista, Juan Flores, en las que se cuestionaba la legalidad de varios contratos relacionados con los encierros de las Ferias y Fiestas.
López Pomeda ha calificado estas afirmaciones como “falsas y gravemente perjudiciales” para la imagen del Ayuntamiento de Guadalajara, de sus funcionarios y de la ciudad.
En ese sentido, ha asegurado que todos los contratos vinculados a los festejos taurinos han sido adjudicados mediante procedimientos de licitación pública, abiertos y transparentes, conforme a la normativa vigente. “Están publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público y pueden ser consultados por cualquier ciudadano”, ha subrayado.
El concejal ha exigido una rectificación inmediata por parte del concejal socialista, Juan Flores y, en caso de no producirse, ha solicitado su dimisión inmediata “No todo vale en política. Estas insinuaciones cruzan todas las líneas rojas y dañan gravemente la imagen del Ayuntamiento y de sus trabajadores”, ha afirmado.
Respecto a la supuesta vinculación de una empresa adjudicataria con un procedimiento judicial en otro municipio, López Pomeda ha aclarado que dicha relación es inexistente y que la persona mencionada no está investigada. “Las empresas contratadas cumplen con todos los requisitos legales y los informes técnicos y jurídicos avalan cada adjudicación”, ha añadido.
Por último, ha reiterado que el Ayuntamiento «actuará con firmeza en defensa de su buen nombre, de la honestidad del equipo de gobierno y de sus trabajadores, y que será la Asesoría Jurídica quien determine el ejercicio de las acciones judiciales que procedan, por vía penal o por la que corresponda».
Flores se reafirma
El concejal de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, no atenderá la petición del edil delegado de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, en la que le solicitaba rectificar por considerarla una «cortina de humo» y una señal de que «están nerviosos».
Según Flores, lo único que ha hecho su grupo es pedir explicaciones y hacer su trabajo y asegura que no va a haber ninguna rectificación porque «no hay nada que rectificar». «Nosotros lo único que hemos hecho es exponer una serie de datos objetivos públicos para quien los quiera consultar y pedir explicaciones». ha señalado en una comparecencia justo después de la realizada por López Pomeda este mismo miércoles.
Flores argumenta que si bien el mencionado contrato realizado puede ser legal, la adjudicación es «directa» y carece de un proceso de contratación abierto.
«Puede que al señor concejal no le guste que se diga adjudicación a dedo, quizá prefiere que se diga adjudicación directa y sin un trámite de contratación abierto y es lo que hay con esa asesoría técnica. No hay ningún tipo de duda», ha subrayado.
Preguntado sobre la referencia que hacía a la posible vinculación de uno de los empresarios adjudicatarios con la trama Púnica, ha insistido en que él no afirmó en ningún momento que alguien estuviera «imputado» o «condenado» y ha explicado que esta información «no es algo que se invente este concejal». «Se exponen en el contexto de conocer quién es esta persona y quién es este adjudicatario».
«Dicen que dañamos la imagen de la ciudad. Bien, pues yo creo que lo que daña la imagen de la ciudad es no saber cómo se utiliza nuestro dinero público, el por qué, la opacidad, la falta de transparencia. Eso sí que mina nuestra imagen y la imagen de nuestra democracia local», ha concluido, insistiendo en que ellos no encuentran «absolutamente ningún sentido» a la contratación de esta asesoría técnica.
Desde el Gobierno municipal, el concejal de Festejos ya ha puesto este asunto en manos de los servicios jurídicos municipales.
