29.3 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioEPToledo triplicará el Plan de Reposición de Arbolado en 2021 para paliar...

Toledo triplicará el Plan de Reposición de Arbolado en 2021 para paliar los efectos del temporal en la ciudad

-

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno local y concejala delegada de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha presidido este viernes 5 de febrero el Consejo Municipal de Medio Ambiente convocado de forma extraordinaria para trasladar información relacionada con el temporal del pasado mes de enero y sus efectos sobre el arbolado de la capital regional.

Durante el encuentro, la edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha ofrecido información actualizada de los efectos «devastadores» que tuvo la borrasca Filomena a su paso por Toledo, en este caso, referida a los parques, jardines y arbolado de la ciudad así como las dificultades a las que ha tenido que hacer frente su área de Gobierno.

Asimismo, la edil ha anunciado que el Ayuntamiento triplicará el Plan de Reposición de Arbolado previsto para este año con la firme intención de «paliar los efectos del temporal en la ciudad» ya que según ha mantenido «al menos el 20 por ciento de la masa arbórea ha resultado dañada».

Esta medida supondrá que el Ayuntamiento ejecute en torno a mil plantaciones o más ya que la cifra ordinaria suele rondar las 350 unidades, tal y como ha apostillado De la Cruz.

Por barrios, ha añadido Medina, «los más afectados han sido el Polígono, Santa Bárbara y el Casco Histórico, mientras que en los parques forestales de La Bastida y la Fuente del Moro los daños están por evaluar, pero todo hace indicar que en estas zonas los efectos de Filomena han sido devastadores», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, los árboles más afectados han sido los de hoja perenne (pinos, cipreses, arizónicas y olivos), ya que son aquellos con mayor superficie para la acumulación de nieve y cuyo peso extremo desencadena la fractura de las ramas que en estos días aún podemos ver en nuestros parques y jardines.

INTERVENCIÓN EN EJEMPLARES

Tras el temporal, el Ayuntamiento activó un dispositivo especial que comenzó el 10 de enero con la retirada de ramas caídas o partidas que suponían un peligro en la vía pública, además de la tala única de ejemplares no recuperables cuya situación era peligrosa para la ciudadanía o ya se encontraban caídos por el temporal.

Estas tareas continúan en diferentes puntos de la ciudad, si bien el Consistorio ya ha actuado sobre unos 3.500-4.000 ejemplares hasta la fecha.

Además, tal y como adelantó la alcaldesa, Milagros Tolón, Toledo utilizará los restos vegetales de las podas para generar energía con biomasa y hacer uso de ella en instalaciones municipales o bien para las zonas verdes de la capital.

Por el momento, las tareas tienen lugar en el espacio viario, si bien próximamente pasarán a acometerse en los distintos parques de la ciudad, por lo que en aras de ofrecer la máxima transparencia e información, el Gobierno local prevé sucesivas convocatorias del Consejo Municipal de Medio Ambiente, tal y como han trasladado las representantes del Gobierno local, que han valorado la conformidad mayoritaria de sus integrantes en esta jornada.

EL TARAY DE SAFONT

De otro lado, la tala del Taray de Safont ha sido otro de los asuntos abordados en este consejo extraordinario.

Sobre ello, las ediles han ofrecido un relato pormenorizado de los acontecimientos y han trasladado que una vez que el pasado día 23 el Ayuntamiento tuvo noticia de este hecho «tan lamentable», se abrió una investigación por parte de la Policía Local.

Una vez remitido el expediente de la Policía Local al Ayuntamiento, la administración local dio orden a los Servicios Jurídicos de remitir a las Fiscalía dicho informe para realizar las acciones que considere oportunas e identificar a los responsables de la tala.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente está formado por representantes del Gobierno local; grupos políticos con representación en el Ayuntamiento; técnicos municipales relacionados con el área de medio ambiente; representantes de las asociaciones vecinales; de grupos ecologistas de ámbito local; representantes empresariales, del Consejo Local de la Juventud, de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘La Vega’ y de la Asociación de Consumidores ‘La Teja’.

CS RECLAMA MÁS RECURSOS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, tras la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente celebrado este viernes, ha reclamado «una estrategia clara y más recursos» para afrontar el desastre medioambiental provocado por Filomena en Toledo.

Durante su intervención en el Consejo, Paños ha afirmado que «es obvio que el Gobierno local no tiene la culpa de los 60 centímetros de nieve que dejó Filomena, pero sí será culpable si ahora no actúa con determinación para recuperar la masa arbórea de la ciudad», ha informado Cs en nota de prensa.

«A falta de conocer las cifras exactas», el edil si ha señalado que «el desastre medioambiental es evidente; como también es evidente que las contratas actuales, cuyas condiciones se negociaron con anterioridad, «no van a poder hacer frente a la magnitud del desastre».

Paños quiere demontar así la línea que «viene alegando el gobierno local en los últimos días y cuyos representantes inciden en un aumento de los recursos económicos para parques y jardines en 2021».

«Ha aumentado la partida porque ha aumentado la superficie de parques y jardines que hay que mantener; pero esto no tiene nada que ver con la nevada», ha asegurado el edil para puntualizar después que «la proyección de las contratas se hizo sin tener en cuenta a Filomena y, por tanto, los recursos que ahora necesitamos para afrontar la situación no pueden ser los mismos».

Esteban Paños, cuyo grupo sigue esperando a que se elabore el Plan Municipal de Arbolado que acordó el Pleno en 2016, así como el Inventario de Arbolado y el Catálogo de Árboles Históricos y Singulares, ha planteado otras cuestiones en relación a los daños provocados por Filomena.

En concreto, ha preguntado al Gobierno local cuándo tiene previsto sacar una nueva licitación para realizar biomasa con las toneladas de restos de poda que se están acumulando en la Peraleda.

En esta línea, ha urgido a encontrar una solución puesto que, ha alertado, «los restos de poda aún están húmedos, pero, en unos días, esas montañas de ramas y trozos pueden convertirse en una mecha».