6.2 C
Guadalajara
25 noviembre 2025
InicioProvincia"Toque de queda" de 24 horas para las gallinas de 3 pueblos...

«Toque de queda» de 24 horas para las gallinas de 3 pueblos de Guadalajara

Se aplicarán a partir del próximo lunes medidas adicionales de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la gripe aviar.

-

Después de muchos millones de euros en ayudas públicas para que las gallinas de las granjas españolas vivan mejor, se paseen por el exterior de las naves y dejen atrás las jaulas que las han tenido presas durante décadas, ahora hay que volver a encerrarlas bajo techo. La culpa la tiene la gripe aviar.

En el caso de la provincia de Guadalajara, según la documentación consultada por LA CRÓNICA, la medida afecta a tres términos municipales, que son los de Almonacid de Zorita, Azuqueca y Sacedón. Figuran en los listados de una orden ministerial de 2006, actualiza en abril de este mismo año.

Curiosamente, como se puede comprobar en los enlaces al pie de esta información, la última explotación afectada en la provincia lo fue en Pozo de Guadalajara, hace pocas semanas.

Medidas desde el lunes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que aplicará a partir del próximo lunes medidas adicionales de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa -sobre todo en aves silvestres-, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas.

En esos municipios, por aparecer dentro de las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia, hay prohibiciones tales como las de utilizar pájaros de los órdenes anseriformes y charadriformes como señuelo o la de criar patos y gansos con otras aves de corral.

¿Y si no hay forma de encerrar a las gallinas?

También se prohíbe criar aves de corral al aire libre. No obstante, Agricultura ha precisado que cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.

En este caso, las aves tendrán que alimentarse y abrevarse en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos y el agua destinados a las de corral.

Por otro lado, también queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Así, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

También queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos los certámenes los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.

Cuidado también en otras zonas

Para el resto del territorio, Agricultura ha recordado la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, y notificar cuanto antes cualquier sospecha de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales.

Por otro lado, Agricultura ha recordado que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en sanidad animal, por lo que pueden determinar otras medidas complementarias para reforzar la protección contra esta enfermedad en sus regiones y evitar así su propagación.

Más información: