La Guardia Civil ha desarticulado una organización que, desde al menos el mes de septiembre de 2023 y hasta diciembre de 2024 venía actuando en la provincia. La trama ha salido a la luz tras comprobarse el empadronamiento masivo de casi un centenar de argelinos en diversos municipios de la provincia de Guadalajara.
Se han comprobado estas irregularidades en Villanueva de la Torre, Alovera, Cabanillas del Campo, Pioz, Horche y Yebes.
Los responsables de la organización afrontan ahora un posible delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
A estas personas, siempre procedentes de Argelia, les facilitaban la permanencia en España mediante su empadronamiento irregular, así como con contratos falsos de arrendamiento de viviendas en las que realmente no residían. En algunos casos, la supuesta vivienda ni siquiera existía, sino que era un solar.

Las gestiones, obviamente, no eran altruistas sino que se realizaban a cambio de una contraprestación económica.
Dentro de la gama de «servicios» que ofrecían a los inmigrantes irregulares estaban también la realización de solicitudes de permisos de residencia, utilizando documentación también falsificada. A tal fin, terceras personas gestionaban dichas solicitudes ante las autoridades españolas.
En Azuqueca conocen bien la «mecánica»
Hace pocos meses, en noviembre de 2024, ya cayó otra banda en Azuqueca de Henares, por lo mismo. Estaba integrada por esas tres personas, de nacionalidades española, marroquí y rumana, respectivamente. Sus edades están comprendidas entre los 25 y los 50 años.
Según informó entonces LA CRÓNICA, la gran mayoría de los falsos inquilinos procedían también de Argelia
El asunto se empezó a desvelar cuando dos particulares presentaron denuncia al constatar que en sus viviendas figuraban como empadronados ciudadanos extranjeros desconocidos. Y no eran pocos.
Los detenidos habrían empadronado de forma irregular y fraudulenta en tres viviendas de Azuqueca de Henares a más de una treintena de ciudadanos extranjeros, utilizando para ello contratos falsos de alquiler.
El falso empadronamiento es infracción administrativa
Más allá de la actividad delictiva antes reseñada, es muy común que los datos de empadronamiento no siempre coincidan con la realidad, bien por dejadez y incluso con la intención de asegurarse plaza en un colegio determinado u otros beneficios de la Administración.
Hay que saber que está penalizado un empadronamiento ilícito, que se considera una infracción administrativa castigada con multas económicas de hasta 150 euros. No se puede considerar un ilícito penal si no se dan las circunstancias descritas en los artículos 390 y 392 del Código Penal y exista falsedad en documento público, que es lo que ha ocurrido en Azuqueca.
El Real Decreto 1690/1986 considera sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón, las cuales retribuyen a multas de:
- 3 euros en municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados.
- 60 euros en municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados.
- 90 euros en municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados.
- 150 euros en Municipios con más de 500.000 empadronados.
El verano pasado ya hubo otro precedente masivo de alcance nacional
Una operación conjunta de Policía Nacional y Europol permitió desarticular en agosto de 2024 una organización criminal especializada en el tráfico ilícito de migrantes sirios y argelinos, acusada de haber facilitado la entrada clandestina en España por la costa de Almería de alrededor de 1.000 migrantes a través de embarcaciones rápidas fletadas desde Argelia.
Entonces, también hubo registros de domicilios y establecimientos hoteleros en Guadalajara, además de en Madrid y otras cuatro provincias españolas.
La investigación policial para este caso concreto tuvo su origen en otra operación desarrollada en 2023, que logró desmantelar la logística en España de una organización dedicada al tráfico de migrantes compuesta por dos organizaciones principales, una asentada en Argelia y otra en España.
